Noticias y eventos

23 Enero 2013

ACNUR sigue reforzando su operación de asistencia a refugiados en Siria mientras la crisis se agrava

ACNUR está ampliando su capacidad de registro y asistencia a los refugiados sirios para hacer frente a las necesidades del gran número de sirios que está cruzando diariamente las fronteras hacia los países vecinos.

Menos de un mes después de que se presentara el Plan de Respuesta Regional para los Refugiados Sirios para 2013, ACNUR y sus socios ya han iniciado los ambiciosos programas de registro, trabajo de campo y asistencia económica previstos en este Plan presupuestado en 1.100 millones de dólares.

Sin embargo, hasta ahora la Agencia sólo ha recibido el 18% de los fondos que necesita, por lo que a menos que se reciban contribuciones rápidamente, miles de sirios vulnerables no se beneficiarán de la asistencia que tanto necesitan.

¿Qué está haciendo ACNUR?

-       Líbano

En el Líbano, ACNUR registra a una media de 1.500 refugiados cada día en sus cuatro centros de registro de todo el país y está aumentando la capacidad de respuesta. El pasado miércoles, las cifras de registros llegaron a casi 1.800 personas, la cifra más alta de registros desde que comenzó el plan de respuesta a esta emergencia.

Para hacer frente a las crecientes necesidades, ACNUR ha establecido un nuevo centro de registro en el valle de Bekaa y prepara la apertura de un centro en los próximos meses en Tyre. La Agencia también ha identificado un terreno para ampliar el registro en Beirut, con lo que se pretende reducir el tiempo de espera, que actualmente alcanzan una media de dos meses.

Además, en el marco de su plan de contingencia, ACNUR está trabajando con las autoridades libanesas para identificar dos centros de tránsito en los que acomodar a los refugiados temporalmente hasta que se les encuentre un alojamiento adecuado. El objetivo es garantizar que los refugiados recién llegados estén a salvo y protegidos del frío.

Tras la exitosa implementación de un proyecto piloto de asistencia económica en efectivo en el norte del Líbano para 200 familias, ACNUR está planeando ampliar este programa a 18.000 beneficiarios antes de junio. Las familias necesitadas recibirán de media 240 dólares al mes para ayudarles a hacer frente al alquiler y gastos básicos. Esta ayuda aumentará las posibilidades de los refugiados de encontrar alojamiento y comprar en el mercado líbanés la ropa de abrigo y utensilios de cocina y otros artículos para el hogar que tanto necesitan, con lo que estarán además contribuyendo a la economía local libanesa.

-       Jordania

Hoy comenzará en Jordania un programa de registro acelerado con el que se pretende inscribir hasta 1.400 refugiados sirios al día en el centro de registro de Amman. Esta cifra aumentará aún más una vez que el centro de registro de Irbid, en el norte de Jordania, esté operativo. Dos equipos trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana, con el objetivo de tramitar 50.000 citas para finales de febrero.

El campo de Za'atri ha experimentado un masivo incremento de llegadas, ya que 8.821 refugiados sirios han cruzado la frontera en los últimos cinco días. Los refugiados llegan por la noche y hasta bien entrado el día, lo que ha supuesto una notable diferencia con respecto a las tendencias previas, cuando la mayoría llegaban de noche. ACNUR estima que 21.000 personas con necesidades de protección han cruzado a Jordania desde el 1 de enero, mostrando estos recién llegado una desesperación cada vez mayor por llegar a un lugar seguro.

Unas 7.700 familias (30.000 personas) en Jordania se están beneficiando en estos momentos del programa de apoyo económico, lo que supone un 60% más que en noviembre. Sin embargo, debido a la escasez de fondos, ACNUR no ha podido atender a las 8.523 familias que han sido identificadas para ser beneficiarias de la ayuda este mes.

Con el 80% de los refugiados sirios viviendo en comunidades urbanas, la ayuda económica en efectivo ha sido fundamental para que las familias más vulnerables pudieran cubrir sus necesidades básicas, como el pago del alquiler. En función de su tamaño, las familias reciben mensualmente entre 50 y 120 dinares jordanos (entre 70 y 170$). Además, para ayudarles a hacer frente al clima invernal, las familias han recibido una ayuda económica adicional para la compra de combustible, ropa de invierno y mantas.

El Alto Comisionado también ha ampliado su trabajo de campo con los refugiados sirios, con cerca de 11.000 visitas a hogares llevadas a cabo por parte de los equipos de ACNUR en el terreno y del personal de International Relief and Development en Jordania desde abril del año pasado. Estas visitas han permitio al ACNUR tener acceso a los más vulnerables, como los refugiados mayores con necesidades médicas y las mujeres cabeza de familia.

El personal de ACNUR, las ONG y los trabajadores de alcance comunitario han detectado un significativo aumento de las necesidades de los refugiados urbanos durante los últimos dos meses, dado que la situación de desplazamiento se ha prolongado y a las personas les resulta cada vez más complicado el poder ayudar a sus familiares. Muchos refugiados están viviendo en refugios con techos mal aislados y en estudios en sótanos. No es extraño encontrar a varias familias viviendo hacinadas en pequeños apartamentos. Muchos están sobreviviendo gracias a la generosidad de sus vecinos jordanos, quienes además cuentan con escasos recursos.

El Gobierno de Jordania estima que más de 300.000 sirios han entrado en el país en los últimos 22 meses, de los cuales 245.000 se alojan en comunidades de acogida. Esto ha generado un notable impacto en las infraestructuras locales, especialmente en los servicios de asistencia sanitaria y educación.

- Irak

Más de la mitad de los 73.150 sirios registrados como refugiados están viviendo en campos de refugiados, y el 35% en áreas urbanas. ACNUR, en colaboración con el Gobierno de Irak, el Gobierno Regional Kurdo, otras agencias de la ONU y sus socios implementadores, ha respondido a la amenaza del invierno incrementando la distribución de lonas plastificadas, colchonetas, queroseno, estufas, calefactores, mantas de lana y edredones. Otras iniciativas incluyen la sustitución de las tiendas de campaña ligeras por tiendas familiares más resistentes y duraderas.

ACNUR y sus socios continuarán trabajando para aumentar la asistencia de los niños refugiados sirios a la escuela. El frío ha impedido a algunos niños acudir a la escuela. En Al Qaim, ACNUR y UNICEF han reemplazado las escuelas instaladas en tiendas de campaña por aulas prefabricadas, mientras que en Domiz ACNUR y las organizaciones privadas están construyendo escuelas para reemplazar las tiendas de campaña que están sirviendo de escuelas.

ACNUR también está reforzando la asistencia a los refugiados urbanos altamente vulnerables que viven en condiciones precarias en Al Qaim, Erbil, Dohuk, y Sulaymaniah.

En Irak, las mujeres y los niños constituyen aproximadamente el 52 por ciento de la población refugiada siria. La mayoría de los sirios que llegan al norte de Irak proceden de Hassake (65 por ciento), Damasco (15 por ciento) y Alepo (14 por ciento). En Al Qaim, la mayoría de los refugiados proceden de Deir Ez Zor y en otras ciudades cercanas al punto fronterizo de Al Qaim.

- Turquía

Según el Gobierno turco, en la actualidad hay 156.801 refugiados alojados en 15 campamentos en siete provincias. Esto incluye dos campos con módulos prefabricados y 13 campamentos de tiendas de campaña.

El gobierno turco provee servicios sanitarios y educativos gratuitos a los refugiados sirios. Desde el inicio de la crisis en marzo de 2011, el gobierno ha registrado más de 606.000 visitas a las clínicas de salud por parte de refugiados sirios. Por otra parte, 24.431 niños sirios reciben educación, desde preescolar hasta el nivel universitario. Además, 5.551 refugiados sirios están asistiendo a cursos de formación profesional y clases de lengua turca.

También se necesitan tiendas de campaña en Turquía, donde ACNUR ha proporcionado 18.500 tiendas adaptadas para el invierno a la Media Luna Roja Turca. Estas tiendas de campaña, así como calefactores eléctricos, lonas y láminas de plástico, ropa de abrigo y mantas térmicas, han sido distribuidas por la Presidencia para la Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia del Primer Ministro (AFAD) y la Media Luna Roja Turca.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.