Noticias y eventos

04 Junio 2014

Actividades 20 de junio: Día Mundial del Refugiado

Durante el mes de junio, ACNUR pondrá en marcha diversas actividades para brindar un homenaje al valor y al coraje de miles de personas refugiadas que cada día se ven obligadas a abandonarlo todo en su país huyendo de guerras, intolerancia y violación de derechos humanos.

 ¿Y si la rutina diaria fuera fantástica?

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, ACNUR lanza la campaña “La rutina es fantástica”. Para millones de familias refugiadas lo que nosotros llamamos rutina diaria, esa mezcla de estabilidad y certidumbre, apenas es un sueño que la guerra y la persecución les ha quitado de un plumazo. Son millones de personas que han tenido que abandonarlo todo, cruzar la frontera de su país y convertirse en refugiados. Tienen que empezar de cero, viéndose forzadas a vivir en una tienda de campaña con la esperanza de poder regresar a su país lo antes posible.

Con tu ayuda en 2013 hemos logrado enviar asistencia humanitaria a muchas familias refugiadas que lo han perdido todo, pero este año, en el Día Mundial del Refugiado, queremos pedirte que sumes otro gesto a tu rutina diaria. Queremos proponerte una manera diferente de pensar en la solidaridad: a partir del 20 de junio entra en www.larutinaesfantastica.org para darte cuenta de que tu rutina diaria es un privilegio y estarás dando un primer paso para entender la situación de millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo.  Porque tu rutina tiene un inmenso valor para quien no la conoce y, gracias a tu apoyo, ACNUR logra que millones de familias refugiadas puedan volver a tener rutinas diarias que la violencia y la guerra les habían robado, como poder comer al menos una vez al día o reencontrarse con seres queridos a los que habían perdido en su huida.

También puedes participar en las actividades programadas para rendir homenaje a las personas refugiadas:

LA NOCHE AZUL
Cada año, cerca de 400 oficinas de ACNUR en 126 países conmemoran el Día Mundial del Refugiado al igual que otras entidades, organizaciones y personas que trabajan en el ámbito del refugio y el asilo en todo el mundo. En el marco de estas celebraciones anuales, diferentes ciudades de todo el mundo cada año deciden sumarse a este homenaje a las personas refugiadas tiñendo sus edificios y monumentos más emblemáticos del color azul de Naciones Unidas, un color que simboliza el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de la ONU, así como el color de ACNUR. En 2013, nueve ciudades españolas se sumaron por primera vez a esta iniciativa y tiñeron de azul sus edificios más emblemáticos. Este año, durante la noche del 19 al 20 de junio, se iluminarán de azul las fachadas de los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés (Navarra), Toledo y Albacete, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés de Guadalajara, la Puerta de Toledo en Ciudad Real, la Cibeles de Madrid y el Hospital de la Caridad en Sevilla.

 

 ANDALUCÍA 

Jornada conmemorativa del Día Mundial del Refugiado, organizada junto con ACCEM, el Centro de Acogida a Refugiados y CEAR. 18 de junio, 11:30-13:00h. Salón de Plenos de la Diputación de Sevilla:
- Presentación del Informe de CEAR, “La situación de las personas refugiadas en España”.
- Veinte años del Centro de Acogida a Refugiados – Charla coloquio
- Testimonios de personas refugiadas.
- Exposición “Ponte en sus zapatos”

Clausura del proyecto y exposición “Los Objetivos del Milenio, también para mí”, y entrega de premios a los/as estudiantes ganadores del concurso de paneles. 20 de junio, Beas (Huelva), 12:00-14:00h., Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales.


Inauguración de la exposición de fotografías “Supervivientes”. 21 de junio
, Café de Mayo, Sevilla. Exposición organizada por la Asociación ArteSOSlidario a beneficio de las niñas y los niños refugiados sirios. ‘Supervivientes’  lo conforman una serie de fotografías, en blanco y negro, de los almendros en flor en la Sierra de Abla (Almería). Con ella, su autor, Francisco Palomares hace una invitación a la reflexión sobre las consecuencias en el modo de vida que generan los cambios actuales y hace un guiño a la necesidad de recuperar los valores de la naturaleza.

CATALUÑA
Acto conmemorativo en la Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona, 20 de junio. Gracias a la colaboración de la Dirección de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona y de las organizaciones que trabajan en la ciudad con personas refugiadas y solicitantes de asilo, celebraremos un acto que recogerá el testimonio de varias personas que se han visto forzadas a huir de sus países de origen por diferentes motivos y que hoy viven en Cataluña. 

Entrega de premios de la 1ª edición del concurso educativo “Jo em dic Brisa, i tu?” en el Parlamento de Cataluña. 19 de junio a las 11:00h.

Jornada solidaria en Sant Sadurní de Anoia, 27 de junio. Con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad organizaremos varias actividades  para rendir homenaje al valor, la fuerza y la determinación de las miles de personas que se ven obligadas a dejar sus casas ante amenazas de persecución, conflicto y violencia.

 

COMUNIDAD VALENCIANA
Se cumplen diez años desde que entidades que trabajan por las personas refugiadas en la Comunidad Valenciana conmemoran este día  junto a nuestra delegación en Valencia, desarrollando diversas actividades.

Información de las actividades que tendrán lugar del 7 al 20 de junio en: Cartel Día Mundial del Refugiado. 10 años celebrando juntos

 

PAÍS VASCO
Las mujeres y la construcción de paz en África son las protagonistas de las actividades organizadas por ACNUR Euskal Batzordea. La propuesta es reflexionar sobre las mujeres africanas que viven en zonas de conflicto o tuvieron que huir de ellas. Sus opiniones, sus esfuerzos, sus necesidades, su participación allá donde estén son claves para construir una sociedad más justa.

Diálogo colaborativo: Buscando acuerdos para encuadrar la realidad en el hotel NH Villa de Bilbao (Gran Vía, 87), 12 de junio de 9:00- 15:00h.

Información sobre el programa en Diálogo colaborativo

Exposición fotográfica: "Imprescindibles para la paz" en el Centro Cívico Hegoalde (C/Alberto Schommer, 10) de Vitoria-Gasteiz. 13 al 30 de junio. Cada panel muestra en una imagen un aspecto necesario para la participación de las mujeres en la construcción de paz en sus comunidades en África. Las imágenes están acompañadas con textos en euskera y castellano.

Cine-debate: Documental audiovisual “Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando” en el Centro Cívico Hegoalde en Vitoria- Gasteiz. 17 de junio a las 19:00h. Msilale Wanawake es un dicho popular congoleño que en swahili significa  “¡Despertad, mujeres!”. Las protagonistas de este documental son mujeres de 9 a 80 años de edad, residentes de aldeas y ciudades en la costa oeste del Lago Tanganyka, al este de la República Democrática del Congo (RDC). Cuando los medios son escasos, siempre queda la solidaridad entre iguales para salir del paso. Hay mucho por hacer juntas. Más información en www.generoypazvisibles.org


NAVARRA
Gymkhana “Ponte en sus Zapatos”, Polideportivo de Sarriguren, 18 y 19 de junio, 10:00-14:00h y 17:00-20:30h. Esta actividad plantea a las personas visitantes, especialmente a los niños, niñas y jóvenes, un recorrido vivencial por los distintos momentos y dilemas a los que se puede enfrentar una persona durante el proceso que le lleva a convertirse en refugiada. Se acompaña de ocho  paneles informativos que contextualizan los retos a la que se enfrentarán las personas visitantes, con información general y datos específicos sobre la situación de la población refugiada en el mundo. La actividad, gratuita y para todos los públicos, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Egüés y la Fundación La Caixa.

También estaremos presentes en el casco viejo de Pamplona (c/Mercaderes) con un stand informativo.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.