Noticias y eventos

12 Junio 2013

Agenda 20 de junio, Día Mundial del Refugiado

En el Día Mundial del Refugiado 2013, ACNUR quiere brindar un homenaje al valor y coraje de las miles de familias refugiadas que cada día se ven obligadas a abandonarlo todo en su país huyendo de la guerra, la intolerancia y las violaciones de derechos humanos. Presentamos las actividades que se van a llevar a cabo en diferentes ciudades, desde la iluminación azul de edificios emblemáticos hasta la presentación de "Welcome to my country: el país de los refugiados", trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa con la actriz Elena Anaya.

En el marco de las celebraciones del 20 de junio, ciudades de todo el mundo cada año deciden sumarse al reconocimiento de las personas refugiadas tiñendo sus edificios y monumentos más emblemáticos del color azul de Naciones Unidas, que simboliza el cielo que une a todas las naciones. Entre los edificios que han participado en esta acción se encuentran el Empire State Building en Nueva York o el Coliseo en Roma.

Este año, España se suma a esta iniciativa iluminando de azul varios edificios en diferentes ciudades la noche del 19 al 20 de junio, como la Puerta de Alcalá en Madrid, el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Albacete y Ciudad Real, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés en Guadalajara y el Palacio de Ibaigane, sede del Athlelic Club de Bilbao.

Además tendrán lugar múltiples actividades:

ANDALUCÍA
Entidades que trabajan con personas refugiadas han organizado varias acciones en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Mesa redonda protagonizada por refugiados y refugiadas que viven en Sevilla, precedida por la presentación del informe anual de CEAR, La situación de los Refugiados en España. 20 de junio, 19:00 h. Centro Cívico Las Sirenas.

Instalación de una tienda de campaña de emergencia de ACNUR, para mostrar cómo vive una familia a su llegada al campo de refugiados. 20 de junio. La tienda rotará por diferentes lugares de Sevilla hasta el 28 de junio.

Concierto de música latina, congoleña y española, con la actuación de Ngomo Africa, The Potatoes Chips, Encounter Band, Guajira Soul y Bluem. 20 de junio, 21:00h.

Exposición “Ponte en sus zapatos”, en el Centro Cívico Las Sirenas. 18 al 28 de junio.

Descarga el díptico con todas las actividades de Sevilla: Día Mundial del Refugiado en Sevilla

ASTURIAS
La Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo ha organizado la “Semana Mundial de las Personas Refugiadas” del 13 al 20 de junio e instalará dos exposiciones de ACNUR en Oviedo: “Jóvenes refugiados. Salir del exilio” en el Real Instituto de Estudios Asturianos, Palacio de Conde Toreno (Plaza Porlier) y “Escuchamos las voces de los refugiados y desplazados” en la Sede de la Procuradora General del Principado de Asturias (Pza. del Riego nº6).

Tríptico con las actividades, exposiciones y documentales en Oviedo: Semana Mundial de las Personas Refugiadas

CATALUÑA
Colòmbia en viu. Mesa redonda “Los Derechos Humanos en Colombia” con la participación vía Skype de Josep Herreros, trabajador humanitario de ACNUR en Ecuador. Organizado por el Ayuntamiento de Lleida, el Comité Catalán de ACNUR y otras organizaciones. 20 de junio, 20:30h. Cafè del Teatre de l’Escorxador, Lleida. En el marco de la jornada del 20 de junio se podrá visitar una exposición fotográfica sobre el conflicto hasta el 28 de junio.

Acto Día Mundial de las Personas Refugiadas en Barcelona. Organizado por la Dirección de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona y las organizaciones que trabajan por las personas forzosamente desplazadas que viven en la Ciudad Condal. 20 de junio, 18.00h. Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, 20-22).

Acto Colegio de Periodistas de Cataluña, Barcelona. Presentación, entre otras ponencias, del vídeo editado por el Comité Catalán de ACNUR “Ser refugiat/da a Barcelona”. 19 de junio.

Jornada Solidaria en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona. Exposición “Infancia colombiana refugiada en Ecuador”, pase de un documental y realización de talleres infantiles en la plaza del Ayuntamiento. 28 de junio.

MADRID
Exposición “Ponte en sus zapatos”, acompañada de una gymkhana benéfica en el colegio Bernadette. 2 de junio.

Gala benéfica de danza oriental La Diosa en la Sala Clamores el 9 de junio, 18:00h. La recaudación se destinará a ACNUR para asistir a la población siria refugiada.

Presentación de “Welcome to my country: el país de los refugiados”, el 19 de junio en la Academia de Cine, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Estreno del trabajo de Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista, con la actriz Elena Anaya, filmado en los campos de refugiados de ACNUR en Assosa y Dollo Ado, Etiopía.

 NAVARRA
Instalación de una tienda de campaña de emergencia con stand informativo y utensilios de uso diario en un campo, para sensibilizar a la población pamplonesa sobre la situación de millones de personas refugiadas en el mundo. 19 y 20 de junio. Calle Mercaderes, Pamplona.

PAÍS VASCO
El Comité Vasco de ACNUR realizará actividades dirigidas a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres refugiadas y desplazadas como agentes imprescindibles para la construcción de paz en África. Más información sobre los conflictos de Darfur (Sudán) y la República Democrática del Congo en www.darfurvisible.org y www.congordvisible.org

VALENCIA
Exposición “Ancianos Refugiados. Fragilidad y sabiduría”. Facultad de Sociología de la Universitat de València, con la colaboración del Observatori del Refugi. 17 al 29 de junio.

Diversas actividades junto a otras ONGD que trabajan en la Comunidad Valenciana por las personas refugiadas a partir del 7 de junio. Entre los colaboradores destacan el Observatori del Refugi y la Universitat de València.

v. cartel Día Mundial del Refugiado

Instalación de una tienda de emergencia de ACNUR en el Centro Comercial Zenia Boulevard (c/ Jade 2), Orihuela Costa (Alicante). 20 al 22 de junio.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.