Noticias y eventos

14 Agosto 2014

Aumentan las necesidades humanitarias en Ucrania

ACNUR calcula que más de 117.000 personas están desplazadas actualmente dentro de Ucrania, al mismo tiempo que la situación en el este del país continúa deteriorándose.

ACNUR calcula que más de 117.000 personas están desplazadas actualmente dentro de Ucrania, al mismo tiempo que la situación en el este del país continúa deteriorándose. 

La cifra de desplazados procedentes de Luhansk y Donetsk ha crecido significativamente desde junio, pasando de 2.600 a 102.600 a principios de agosto. Los desplazados de Crimea son cerca de 15.200 personas. La mayoría de los desplazados, el 87%, son civiles. 

Las infraestructuras y servicios básicos están afectados por la violencia, y la escasez de agua y comida es cada vez mayor. Muchas casas han quedado parcial o totalmente destruidas y la gente huye con pocas pertenencias. 

Las personas que huyen dicen hacerlo porque están preocupados por su seguridad, ya que corren el riesgo de verse atrapados entre el fuego cruzado. Además, algunas de ellas afirman huir por temor a ser perseguidos por razones políticas o étnicas, o conocen casos de secuestros, extorsiones y acosos en sus barrios. 

ACNUR ha pedido al gobierno de Ucrania que establezca un registro para las personas desplazadas internas, ya que al carecer actualmente de estos datos se está dificultando la coordinación y puesta en marcha del trabajo humanitario. 

ACNUR además continúa apoyando al gobierno y a la sociedad ucraniana, y ofreciendo ayuda directa a las personas más vulnerables. Ya ha enviado material de higiene y artículos de cocina a cerca de 15.000 personas de Slaviansk y Donetsk, y en junio y julio envió tres cargamentos con material de higiene, alimentos, colchones y ropa de cama a Sviatohirsk. Además, cerca de 5.000 desplazados recibieron ayuda en Krasniv Lyman. 

Actualmente ACNUR tiene un programa de asistencia a través de ayudas económicas para apoyar a más de 700 desplazados en Lviv y Vinnytsia. 

La semana pasada ACNUR firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades regionales de Donetsk para abrir una oficina de terreno en Mariupol para apoyar a los oficiales del gobierno y coordinar la distribución de ayuda a las personas desplazadas más vulnerables. El primer envío de materiales de higiene y alimentos se produjo el sábado 1 de agosto en la ciudad de Yalta, en el distrito de Pervomaisk, y está previsto otro cargamento para los próximos días para el distrito de Pryazovskiy, en el sur de la región de Donetsk, que acoge a más de 20.000 desplazados.

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.