Noticias y eventos

26 Febrero 2014

Campaña “Imprescindibles para la paz” en el País Vasco

ACNUR Euskal Batzordea lanza la campaña “Imprescindibles para la paz” dedicada a sensibilizar sobre Género y Construcción de Paz en los conflictos africanos. Las actividades comienzan el 3 de marzo en San Sebastián y el 14 de marzo en Bilbao.

Todas somos necesarias para construir una paz justa y sostenible

Las actividades de la propuesta incluyen la exposición fotográfica “Imprescindibles para la paz”, el video documental “Msilale Wanawake: mujeres de Kivu Sur caminando”, información en televisión, radio, internet y carteles y una formación-taller, especialmente dirigida a la comunicación de los conflictos olvidados de África. Estas actividades serán gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación Foral de Vizcaya.

En la mayoría de las sociedades del mundo, y también las africanas, las mujeres están en situación de desigualdad respecto de los hombres. Distintos grupos sufren discriminaciones por motivos étnicos, religiosos o de identidad de género. Dentro de estos grupos, las mujeres suelen estar también más discriminadas que los hombres. Relegadas de muchos espacios de toma de decisiones, donde se construye su presente y su futuro sin tener en cuenta su opinión, las mujeres son las invisibles de lo invisible.  Para dar forma a una sociedad que viva en paz, es necesario que todas estas voces acalladas se oigan con tanta fuerza como las demás. El derecho a participar y decidir sobre sus propias vidas empieza al nacer. Se construye y prolonga durante toda la vida.

Actividades:
Exposición fotográfica: "Imprescindibles para la paz"
Cada panel muestra en una imagen un aspecto necesario para la participación de las mujeres en la construcción de paz en sus comunidades en África. Las imágenes están acompañadas con textos en euskera y castellano, incluidos en el mismo panel.

Cine-debate: Documental audiovisual “Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando”
Msilale Wanawake es un dicho popular congoleño que en swahili significa  “¡Despertad, mujeres!”. Las protagonistas de este documental son mujeres de 9 a 80 años de edad, residentes de aldeas y ciudades en la costa oeste del Lago Tanganyka, al este de la República Democrática del Congo (RDC). Cuando los medios son escasos, siempre queda la solidaridad entre iguales para salir del paso. Hay mucho por hacer juntas.

Televisión, Radio, Cartelería e Internet “Imprescindibles para la paz”
ACNUR Euskal Batzordea distribuirá carteles con el mensaje de la campaña en puntos estratégicos de cada localidad involucrada. Asimismo, apoyará estas actividades con un spot en TV y un cuña de radio, que se difundirán en los medios locales en fechas adecuadas; así como información a través de su sitio web www.generoypazvisibles.org.

Formación taller “Comunicación, Género y Construcción de Paz en África”

Experiencia de Formación – Intercambio entre los grupos que integran el ciclo de comunicación de los conflictos olvidados en África, con perspectiva de género y construcción de paz positiva.

Fechas en Guipúzcoa

3 de marzo:
Cine fórum “Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando”
Aula 3. Centro Carlos Santamaría (Biblioteca UPV). Plaza Elhuyar, 2.
Donostia-San Sebastián. 18 horas.
Entrada libre y gratuita. Hasta completar aforo.

3 al 14 de marzo:
Exposición fotográfica “Imprescindibles para la paz”
Sala de Exposiciones Andrestegi. Centro Carlos Santamaría (Biblioteca UPV).
Plaza Elhuyar, 2. Donostia-San Sebastián.
Horario habitual.
Entrada gratuita.

Fechas en Vizcaya

14 de marzo:
Cine fórum “Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando”
Alhóndiga Bilbao. Plaza Arriquibar, 4. Sala Bastida. Bilbao. 18 horas.
Confirmar necesidad de servicio de guardería (edades y necesidades especiales) a greta.frank@eacnur.org antes del 11 de marzo.
Entrada gratuita. Hasta completar aforo.

17 al 28 de marzo:
Exposición fotográfica “Imprescindibles para la paz”
Centro Municipal de Rekalde. Horario habitual del centro. Travesía Altube, 6. Bilbao.
Entrada gratuita.

27 de marzo:  
Cine fórum “Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando”
Centro Municipal de Rekalde. Travesía Altube, 6. Bilbao. 18 horas.
Confirmar necesidad de servicio de guardería (edades y necesidades especiales) a greta.frank@eacnur.org antes del 11 de marzo.
Entrada gratuita. Hasta completar aforo.

Más información en http://www.generoypazvisibles.org
Contacto: Greta Frankenfeld. Tel: 94.443.1274 greta.frank@eacnur.org

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.