Noticias y eventos

30 Agosto 2016

Crisis de refugiados en Grecia: Filippo Grandi indica que se necesita seguir trabajando con la UE

Las costas de Grecia se han convertido en la principal puerta de entrada a la Unión Europea para más de 856.000 refugiados y migrantes en 2015. Aunque los flujos migratorios durante 2016 se han reducido de forma significativa, 50.000 personas permanecen refugiadas en Grecia y algunas más siguen llegando cada día.

El Gobierno griego se enfrenta a serios retos, sobre todo si los países de la Unión Europea no se ofrecen a realojar más refugiados, según afirma Flippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR. Aunque se han conseguido mejoras en los centros de recepción de refugiados, muchos de ellos viven en espacios masificados mientras esperan una solución.

“Los retos son muy serios y necesitamos seguir dando una solución conjunta”, asegura Grandi.

La brecha entre necesidades y capacidades afecta a cientos de niños sin familia refugiados en Grecia

Más de 1.200 niños no acompañados han sido identificados en Grecia, aunque la cifra podría ser mayor según han asegurado las autoridades locales. Actualmente, sólo hay 778 refugios seguros para ellos, aunque se espera conseguir más plazas en los próximos meses. Es el caso de Waris, de 14 años, que inició el viaje desde Afganistán con sus padres y hermanos menores. En la frontera entre Irán y Turquía, escucharon tiros y Waris salió corriendo separándose de su familia. Waris llegó solo hasta Grecia, en manos de un traficante de personas.

“Me siento fatal. Es muy difícil no saber si mi familia está viva”, asegura Waris.

Los niños que llegan sin familia a las costas del país son casos prioritarios. Muchos comienzan a vivir en hogares con personas en sus mismas circunstancias y algunos incluso han empezado a acudir a la escuela en su vecindario.

La UE garantiza 8.003 plazas de las 66.000 comprometidas

En 2016, 163.114 personas han llegado hasta las costas griegas a través del Mediterráneo.

3.054 de ellas ya han sido reubicadas en otros Estados miembros de la UE y 3.606 tienen su partida programada para los próximos meses. En 2015, los Estados miembros han garantizado 8.003 plazas de las 66.400 comprometidas, lo que supone menos del 5% de los que llegaron en lo que va de año. Por su parte, Filippo Grandi aboga por impulsar y agilizar estos programas.

“Lo hemos perdido todo en nuestro país, sólo queremos estar en un lugar seguro”, cuenta Mohamed Wafa Barri, refugiado sirio de 54 años. “En un mundo y en un contexto que se ha vuelto muy cerrado y hostil con los refugiados, Grecia se ha portado de manera ejemplar”, añade.

Envía ayuda para los refugiados en Grecia.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.