Noticias y eventos

05 Marzo 2013

Curso en la Universitat de València sobre protección en emergencias humanitarias

El Plan de Acción UN-I-MÓN sigue desarrollando diversas actividades en la Comunidad Valenciana, entre ellas la VI edición del Curso de Extensión Universitaria que tendrá como temática central la protección de la población refugiada en situaciones de emergencia humanitaria; el curso tendrá lugar en la Campus de la Universitat de València en Tarongers entre el 5 y el 14 de marzo.

Este año el Curso de Extensión Universitaria que realizamos junto a la Facultad de Derecho de la Universitat de València, cumplirá su sexta edición y  estará dedicado a la “La protección de la población refugiada en situaciones de emergencia humanitaria”. Hemos invitado a diferentes ponentes provenientes de distintas organizaciones para que nos expliquen su trabajo con población refugiada o desplazada.

El primer día del curso, el 5 de marzo, entre otros, contaremos con la presencia de la portavoz de ACNUR en España y responsable de Comunicación y  Relaciones Externas,  Mª Jesús Vega, quien detallará el trabajo de ACNUR en contextos de emergencia humanitaria.

El 7 de marzo, desde Médicos sin Fronteras, el pediatra Xavi Casero, tratará el trabajo de esta ONG en emergencias con población refugiada y desde el   Instituto de Estudios del Hambre (IEH), Carmen Lahoz detallará la hambruna como desencadenante de situaciones de emergencia

Las intervenciones de emergencia desde la Comunidad Valenciana serán las protagonistas del día 12 de marzo, con la participación de un representante del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia-CV (CAHE), además de dos entidades que también forman del CAHE: por parte de Farmamundi acudirá el director técnico, Antonio Bugeda y por Cruz Roja, la técnico Patricia Sánchez Recio, ambas organizaciones poseen un centro logístico (almacén con material listo para enviar a zonas donde se ha producido una emergencia) en la Comunidad Valenciana.

El curso lo cerrará el 14 de marzo, el investigador Jose Díez Lafuente que hablará del desplazamiento desde el enfoque de los desastres medioambientales y la coordinadora de Acción Humanitaria, Emergencia y Desarrollo del Comité español de la UNRWA, Carmen Quintana.

Más información sobre el curso y las becas en www.observatoridelrefugi.org

Puedes descargarte el díptico en Curso de extensión universitaria 2013

Destacar que el 5 de marzo también habrá una sesión práctica de trabajo bibliográfico en la Biblioteca Depositaria del Fondo de Naciones Unidas de la Universitat, ONUBIB, de manos de su responsable, Consuelo Pons. Y ese mismo día inauguraremos una instalación donde se recrea una tienda de ACNUR en un campo de refugiados. Estará expuesta en hall del edificio Departamental Occidental de la Facultad de Derecho del Campus de Tarongers de la Universitat de València durante todos los días del curso.
 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.