Noticias y eventos

25 Junio 2014

El desplazamiento forzado en el mundo supera los 50 millones de personas por primera vez desde la II Guerra Mundial

El desplazamiento forzado en el mundo supera los 50 millones de personas por primera vez desde la II Guerra Mundial

GINEBRA, Suiza, 20 de junio de 2014 (ACNUR/UNHCR) – El informe publicado por ACNUR muestra que el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo ha superado los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe anual “Tendencias Globales”, que se basa en los datos recopilados por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales socias y en los registros propios de ACNUR, muestra que 51,2 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado al final de 2013, es decir, seis millones de personas más que los 45,2 millones contabilizados en el año 2012.

Este enorme aumento se debió principalmente a la guerra en Siria que, a finales del año pasado, había forzado a 2,5 millones de personas a convertirse en refugiadas e hizo que 6,5 millones se desplazaran dentro del país. Asimismo se registraron nuevos e importantes desplazamientos en África, particularmente en la República Centroafricana, y hacia finales de 2013, también en Sudán del Sur.

“Lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a las guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir conflictos”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. “La paz está en un peligroso déficit. Los humanitarios pueden ayudar como paliativo, pero lo que se necesita imperiosamente son soluciones políticas. Sin ellas, los alarmantes niveles de conflicto y sufrimiento masivo que se ven reflejados en estas cifras persistirán”.

El récord mundial de 51,2 millones de personas desplazadas forzosas representa un gran número de personas que necesitan ayuda, lo que tiene implicaciones tanto para los presupuestos de ayuda exterior de los países donantes del mundo, como para la capacidad de absorción y acogida de los países que se encuentran en primera línea de las crisis de refugiados.

“La comunidad internacional tiene que superar sus diferencias y encontrar soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, Siria, la República Centroafricana y otros lugares. Los donantes no habituales deben reforzar su apoyo junto a los donantes tradicionales. En estos momentos la población de desplazados forzosos es equivalente incluso a la población de países de tamaño medio-grande como Colombia o España, Sudáfrica o Corea del Sur”, declaró António Guterres.

 

Refugiados

Los datos de desplazamiento presentados en el informe “Tendencias Globales” cubren tres grupos: refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. Entre estos, el número de refugiados ascendió a 16,7 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 11,7 millones están bajo el amparo de ACNUR y el resto han sido registrados por nuestra organización hermana, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Estas cifras son las más elevadas que ACNUR haya registrado desde 2001. Además, a finales de 2013 más de la mitad de los refugiados bajo el amparo de ACNUR (6,3 millones) llevaban en el exilio desde hace más de cinco años.

De manera global, las poblaciones de refugiados más numerosas bajo el amparo de ACNUR, por país de origen, son los afganos, los sirios y los somalíes, que en conjunto representan más de la mitad del total de los refugiados en el mundo. Pakistán, Irán y Líbano, por otra parte, acogieron a más refugiados que otros países. 

Por regiones, Asia y Pacífico contaban con la mayor población de refugiados en el mundo, con 3,5 millones de personas. África subsahariana acogía a 2,9 millones de personas, mientras que el Medio Oriente y África del Norte tuvieron 2,6 millones.

 

Solicitantes de Asilo

El año 2013 también fue testigo de cómo 1,1 millones de personas presentaron una solicitud de asilo, la mayoría de ellas en los países desarrollados (Alemania recibió el mayor número de nuevas solicitudes de asilo). El número de peticiones de asilo por parte de menores separados o no acompañados de sus padres también alcanzó una cifra récord con 25.300 solicitudes.

En cuanto a los países de origen, los ciudadanos sirios presentaron 64.300 solicitudes, cifra superior a la de cualquier otra nacionalidad, seguidos de los solicitantes de asilo de la República Democrática del Congo (60.400) y de Myanmar (57.400).

 

Desplazados internos

El número de desplazados internos –es decir, de personas forzadas a huir de sus hogares, pero que aún se encuentran en su propio país- alcanzó un récord de 33,3 millones de personas, lo que representa el mayor aumento entre los diferentes grupos de población que recoge el informe de Tendencias Globales. Para ACNUR y otros actores humanitarios, lograr ayudar a estas personas representa un especial desafío, ya que muchos se encuentran en zonas de conflicto a las que resulta complicado acceder y hacer llegar la asistencia y donde carecen de las normas de protección internacional que tienen reconocidas los refugiados.

 

Soluciones para los desplazados forzosos

Una parte de la labor de ACNUR consiste en encontrar soluciones duraderas los desplazados forzosos. Siempre que sea posible, se realiza a través de la repatriación voluntaria, pero la integración local o el reasentamiento en terceros países constituyen otras soluciones duraderas. Con 414.600 personas, el año 2013 registró el cuarto nivel más bajo de retornos de refugiados de los últimos 25 años. Además, unos 98.400, refugiados fueron reasentados en 21 países.

Por falta de disponibilidad, los datos globales relativos a la integración local y a los retornos de desplazados internos a nivel mundial no figuran en el informe. No obstante, sí podemos decir que 1,4 millones de desplazados internos regresaron a sus hogares en los países en donde ACNUR trabaja con desplazados internos.

 

Apatridia

La población mundial de personas apátridas no está incluida en la cifra de 51,2 millones de desplazados forzosos (puesto que el hecho de ser apátrida no necesariamente está vinculado al desplazamiento). La apatridia sigue siendo difícil de cuantificar con precisión, tanto a causa de las dificultades que los gobiernos y ACNUR tienen para registrar a personas que carecen de nacionalidad y de documentación de identidad, como porque algunos países no recopilan datos sobre las personas a las que no consideran sus ciudadanos. Para 2013, las oficinas de ACNUR en todo el mundo dieron la cifra de casi 3,5 millones de personas apátridas. Sin embargo, esta cifra representa aproximadamente una tercera parte del número de personas que se calcula que serían apátridas en todo el mundo.

 
El texto completo del informe en español puede descargarse aquí
 
 
Más materiales disponibles en http://unhcr.org/trends2013/

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.