Noticias y eventos

24 Octubre 2012

El número de refugiados sirios en el Líbano supera ya las 100.000 personas

Líbano se ha convertido en el tercer país de la región en sobrepasar la cifra de 100.000 refugiados sirios registrados o a la espera de registro. A fecha de ayer, el número de refugiados era de 101.283. Turquía y Jordania ya tienen una población refugiada que excede este número, y a nivel regional la cifra ha ascendido a más de 358.000 personas. Los gobiernos de los países limítrofes con Siria estiman que hay decenas de miles de sirios que aún no se han inscrito.

Los recientes disturbios en el Líbano han interrumpido temporalmente las operaciones de ACNUR, incluyendo el registro de refugiados en Trípoli, Akar, Beirut y Saida, en el sur del Líbano. Este proceso de inscripción debería de haber empezado el lunes en Saida, donde unos 800 sirios ya tienen cita previa para registrarse. ACNUR está evaluando la situación de seguridad y espera reanudar las operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan.

 Más de 5.500 refugiados sirios fueron registrados la semana pasada en los centros de ACNUR. Se espera que siga aumentando el número de personas que pidan ayuda si se prolonga su estancia en el exilio y a medida que se vayan quedando sin recursos económicos propios. La mayoría de los refugiados sirios en el Líbano se encuentran en el norte y en Bekaa, y cerca de un 70% de ellos proceden de la ciudad de Homs.

 Muchos de los refugiados en Líbano están teniendo grandes dificultades para llegar a fin de mes y se quejan de los altos precios. Para ayudar a aliviar esta presión, las autoridades anunciaron la semana pasada que eliminarán la cuota que tienen que pagar los ciudadanos sirios que deseen renovar sus permisos de residencia. Durante la última semana, unos 16.000 refugiados han recibido comida, mantas, esteras, paquetes con productos de higiene familiar y para bebés a través de organizaciones como ACNUR, PMA, el Consejo Danés para los Refugiados, World Vision, UNFPA, UNICEF y Cáritas.

 En Turquía, la población de refugiados registrados en los 14 campamentos gestionados por el gobierno y repartidos en siete provincias, alcanzó el pasado 17 de octubre la cifra de 101.834 personas. Además de la población alojada en campamentos, se estima que unas 70.000 personas se encuentran residiendo fuera de ellos.

 En Jordania, 105.737 sirios se han registrado como refugiados o están a la espera. En Irak, hay actualmente 42.661 refugiados sirios, incluyendo 34.446 en la región del norte de Kurdistán.

 A fecha de 20 de octubre, ACNUR había registrado también a 6.815 refugiados sirios en el norte de África, la mayoría de ellos en Egipto. No obstante, funcionarios egipcios informaron la semana pasada que habría unos 150.000 sirios en el país, aunque muy pocos se han registrado.

 ACNUR continúa haciendo hincapié en la urgente necesidad de apoyo internacional para los programas de refugiados en estos países que no deberían llevar todo el peso ellas solas. Aproximadamente unas cuatro semanas después del lanzamiento del Plan revisado de Respuesta Regional para Siria que asciende a 487,9 millones de dólares, sólo se ha recaudado un tercio de los fondos solicitados. Y estamos en una carrera contrarreloj para asegurar que estos cientos de miles de refugiados puedan estar protegidos frente al frío este invierno.

 En Turquía, las preparaciones para el invierno incluyen la provisión de material adicional de asistencia humanitaria. ACNUR está trabajando con la Media Luna Roja de Turquía para asegurar que las personas refugiadas tengan mantas de invierno, lonas plásticas y estufas eléctricas. ACNUR también tiene previsto apoyar a los solicitantes de asilo y refugiados en entornos urbanos.

 Turquía afirma que sus fronteras permanecen abiertas para los sirios que buscan asilo. Sin embargo, las autoridades informan de que hay más de 10.000 personas en la parte siria de la frontera junto a las provincias de Kilis y Hatay, aunque no está claro si todos ellos desean cruzar a Turquía. La Media Luna Roja turca está brindando asistencia a las personas en la frontera y parece que algunas ONG turcas también estarían brindando ayuda humanitaria en la parte siria.

 Dentro de Siria, ACNUR alcanzó ayer el ecuador del objetivo que se propuso para finales de este año en lo que se refiere a la distribución de paquetes de ayuda no alimentarios para 100.000 familias (unas 500.000 personas). La semana pasada, ACNUR inició un programa de asistencia económica en efectivo para las personas desplazadas en la gobernación de Hassekeh, aún en marcha. En el marco de este programa, el equipo de ACNUR en Hassekeh, con el apoyo de personal de Damasco, entregó durante la semana ayuda económica en efectivo a 5.230 familias (aproximadamente 26.000 individuos). Con esta asistencia económica puntual, las familias sirias afectadas podrán hacer frente a algunas necesidades que no quedan cubiertas por los paquetes de ayuda no alimentaria que entrega ACNUR. Hassakeh es la segunda localidad en la que los sirios pueden beneficiarse del programa de asistencia en efectivo, que comenzó como proyecto piloto en Al Nabek, al sur de Homs, y donde unas 3.525 familias han recibido ayuda económica de emergencia.

 En previsión de una posible tregua durante la festividad del Eid, ACNUR ha pre-posicionado 5.000 paquetes familiares de ayuda humanitaria de emergencia en Alepo, mientras que otros 5.000 paquetes están en camino. Si se respeta la tregua, estos materiales podrán ser entregados por los socios de ACNUR a 10.000 familias desplazadas en zonas cerca de Alepo e Idlib a las que ACNUR no ha podido acceder.

 Además, ACNUR ha enviado 1.000 artículos recreativos para niños que la ONG local “Syria Trust for Development” distribuirá esta semana a los niños que viven en refugios comunitarios en Damasco y Alepo.


Estadísticas

El número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro en de 358.803 personas.

- Jordania:

Total de refugiados registrados o pendientes de inscripción: 105.000 personas.

- Líbano:

Total de registrados: 101.283 (29.691 pendientes de registro).

 - Irak:

Total de registrados: 43.871 (entre ellos, 35.523 sirios acogidos en la región del Kurdistán).

Desde el 18 de julio, 48.473 iraquíes han huido de Siria hacia Irak.

 - Turquía (según estadísticas del gobierno turco):

Total de refugiados sirios registrados por el gobierno de Turquía en campamentos: 101.834.

 - Norte de África

Total de refugiados sirios registrados por ACNUR: 6.815.

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.