Noticias y eventos

23 Agosto 2016

El terror de Boko Haram en Nigeria: 1,8 millones de nigerianos forzados a huir

El avance de las tropas militares nigerianas en el noreste del país hace imprescindible la ayuda humanitaria para la supervivencia de miles de desplazados.

La campaña de las tropas militares nigerianas que se está llevando a cabo actualmente en el noreste del país está provocando que la situación en Nigeria se vuelva más larga e inestable. Los incidentes, atentados suicidas y ataques contra los civiles siguen siendo frecuentes por parte de los insurgentes de Boko Haram en Nigeria. Desde 2009, han asesinado miles de hombres, mujeres y niños inocentes en el territorio nigeriano.

El pasado 27 de julio un convoy de la ONU fue atacado con un explosivo improvisado y 3 trabajadores humanitarios fueron heridos, así como miembros militares que los protegían.

“El nivel de peligro aumenta y es cada vez más difícil hacer llegar ayuda básica para que los refugiados puedan sobrevivir”, ha declarado Adrián Edwards, portavoz de ACNUR.

La peligrosa situación ha hecho que los costes de estos envíos humanitarios aumenten y sea aún más importante la solidaridad de todos.

800.000 nuevos desplazados necesitan tu ayuda

Mujeres como Fasuma Haruma, refugiada nigeriana cuyo hijo perdió la vida en manos de Boko Haram, comparten con nosotros su historia desde los campos de refugiados donde miles de personas subsisten gracias a la ayuda de organizaciones como ACNUR.

“Boko Haram entró en nuestros vecindarios sobre las tres de la mañana. Estaban disparando, disparando y quemando nuestras casas. Entonces huimos con nuestros hijos hacia el bosque y pasamos allí la noche. Atacaron y escapamos. Mi hijo estaba en el colegio en Bama y no pudimos ir a por él. Oí de algunos testigos que le asesinaron.” Fasuma Haruma, refugiada nigeriana.

Actualmente, un total de 51.474 personas se encuentran en situación crítica, casi la mitad son niños, y más del 75% de ellos han perdido a uno o ambos padres.

La falta de recursos y la dificultad para transportarlos hasta los campos de refugiados con unos costes cada vez más elevados crean problemas a gran escala como el hambre y la desnutrición.

Cientos de miles de personas huyen hasta las fronteras de los países fronterizos como Níger para escapar de las oleadas de violencia del grupo insurgente Boko Haram, donde esperan impacientes los envíos de medicamentos, comida y útiles básicos para poder sobrevivir.

Envía ayuda para los refugiados nigerianos que huyen de Boko Haram.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.