Noticias y eventos

28 Octubre 2015

25.000 refugiados saharauis afectados por las inundaciones en Tinduf

Miles de familias vulnerables se han quedado sin hogar en el campamento de refugiados de Tinduf a causa de las fuertes lluvias que han caído estos días en esta región del suroeste de Argelia.

Tras varios días de incesantes lluvias, los cinco campamentos existentes en Tinduf han quedado total o parcialmente inundados y unos 25.000 refugiados (5.000 familias) se han quedado sin hogar ni alimentos. ACNUR ya ha empezado a distribuir comida y agua a estas personas, pero en los próximos días podría necesitarse más ayuda, ya que se prevé que las lluvias continúen. 

El refugio y la ayuda de primera necesidad, prioridades de ACNUR en la zona

Centenares de casas de adobe han quedado destruidas o dañadas por las lluvias y muchas familias están siendo ahora mismo acogidas por familiares o vecinos. En los próximos días, ACNUR  -que lidera la respuesta humanitaria en esta emergencia- enviará 1.500 tiendas de campaña, 10.000 lonas de plástico y 400 rollos de plástico aislante para dar refugio a las personas que se han quedado sin hogar. 

También se enviarán a la zona materiales de construcción para ayudar en las tareas de reparación de las infraestructuras, ya que, además de los hogares de miles de refugiados, también han quedado dañadas las escuelas, hospitales, los centros médicos y los cobertizos para el ganado que había en los campos. 

Otros materiales básicos que se distribuirán en Tinduf próximamente incluyen 10.000 mantas, 2.000 bidones de agua y utensilios para cocinar. Por otro lado, la reparación y reconstrucción de las letrinas es una de las prioridades, cuyo objetivo es el de prevenir enfermedades. 

Unos 90.000 refugiados saharauis reciben actualmente la protección de ACNUR en Argelia. La operación de la Agencia de la ONU para los Refugiados en este país sólo ha recibido el 20% de los fondos que necesita para atender las necesidades de estas personas. Las lluvias de estos días complican aún más la ya de por sí difícil situación de esta población que lleva 40 años refugiada en este país. 

Con tu ayuda, ACNUR podrá dar respuesta de forma rápida y eficaz a las necesidades actuales de estas personas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ACNUR envía ayuda a las víctimas de las inundaciones en Argelia

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.