Noticias y eventos

09 Julio 2015

ACNUR registra un nuevo récord de refugiados sirios: 4 millones

El número de refugiados que han huido de Siria como consecuencia del conflicto acaba de sobrepasar los cuatro millones. Se trata de la mayor crisis de refugiados a nivel mundial del último cuarto de siglo a la que se enfrenta ACNUR.

Con las últimas llegadas de sirios a Turquía y la actualización del dato de refugiados en el país por parte de las autoridades turcas, la crisis siria acaba de alcanzar un nuevo -y dramático- récord: el número de refugiados sirios en los países vecinos ya es de más de 4.013.000 personas.

Esta es la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación. Es una población que necesita el apoyo del mundo pero que, en cambio, está viviendo en condiciones terribles, sumiéndose cada vez más en la pobreza” ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

Además, dentro de Siria, hay unos 7,6 millones de personas desplazadas a causa del conflicto, que ha entrado ya en su quinto año y que ha hecho que muchas de ellas se encuentren en situaciones muy complejas y en ubicaciones de difícil acceso.

La guerra siria  se está intensificando y el número de refugiados continúa aumentando. A ello se añade, según Guterres, que “el empeoramiento de las condiciones está empujando a un número cada vez mayor de refugiados hacia Europa y más allá, aunque la gran mayoría permanece en la región”.

“No podemos dejar que los refugiados y las comunidades que les acogen se hundan cada vez más en la desesperación” ha afirmado el Alto Comisionado de ACNUR.

 Una madre siria y su hija en su refugio en Líbano. Foto: ACNUR / A. McConnell

La mayor población de refugiados del mundo

El dato que se acaba de confirmar de cuatro millones de refugiados sirios contabiliza a toda la población siria que ha huido a países vecinos y que se distribuye de la siguiente manera: 1.805.255 de refugiados sirios en Turquía (el país que más refugiados acoge del mundo actualmente), 249.726 en Irak, 629.128 en Jordania, 132.375 en Egipto, 1.172.753 en Líbano y 24.055 en otras zonas del norte de África.

Esta cifra no incluye a los más de 270.000 solicitantes de asilo sirios que hay en Europa y a otros miles que han sido reasentados desde la región hacia terceros países.

Cifras de refugiados sirios en la región. Infografía: ACNUR

La vida de los sirios en el exilio es cada vez más dura

Gran parte de la población de refugiados en estos países vive en entornos urbanos y han visto cómo sus ahorros se agotaban tras años en el exilio. Muchos ya no tienen recursos para costear los servicios básicos y dependen cada vez más de la ayuda humanitaria. Por ejemplo, en el caso de Jordania, el 86% de los refugiados que viven fuera de los campos lo hacen por debajo del umbral de la pobreza y sobreviven con tan solo 3,2 dólares al día. En Líbano, el 55% de los sirios viven en infraviviendas.

Dos niños sirios en el apartamento donde viven, en Mafraq, Jordania. Foto: ACNUR/J. Kohler

Todas estas dificultades están haciendo que aumente el trabajo infantil, los matrimonios con menores, los robos o la mendicidad. A la difícil situación de los refugiados sirios se añade el anuncio que hizo la semana pasada ACNUR de que la escasez de fondos para esta emergencia podría obligar a reducir considerablemente las ayudas para los sirios en cuestión de meses. Todo esto se traducirá, y ya se está traduciendo, en recortes en las raciones alimentarias, o en menos acceso a los servicios de educación o salud, entre otros.

A medida que la crisis se prolonga, los refugiados sirios están perdiendo la esperanza de poder volver a su país a corto plazo. Cada día que pasa sus recursos disminuyen y aumenta su desesperación.

El apoyo y la solidaridad de todos es cada vez más importante para las familias sirias refugiadas. Por eso te animamos a hacer un donativo para esta emergencia a través del formulario seguro de nuestra web

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.