Noticias y eventos

11 Diciembre 2015

2015: 7 claves de la crisis de refugiados en Europa

El cuarto aniversario de la guerra en Siria ha convertido 2015 en el año de la peor crisis de refugiados en Europa en su historia reciente. Desde el pasado mes de enero, más de 900.000 refugiados y migrantes han llegado a las costas europeas para encontrar un lugar a salvo de guerras, conflictos o situaciones de vulnerabilidad en África Subsahariana y Oriente Medio. El 75% han huido de Siria, Afganistán e Irak.

La imagen del pequeño Aylan fallecido en una playa turca el pasado mes de septiembre fue el detonante para que la palabra ‘refugiados’ protagonizase conversaciones y titulares. Él fue una de las 3.350 personas que dejaron su vida en el mar. Esta crisis se puede contar en siete momentos clave:

1. Más de 600 personas mueren en Lampedusa 

El pasado 19 de abril, más de 600 personas fallecieron en el naufragio del barco en el que se trasladaban rumbo a la isla de Lampedusa (Italia). La tragedia tuvo lugar a 180 kilómetros de la costa italiana. 

Un equipo maltés traslada los cuerpos sin vida encontrados tras el naufragio en Lampedusa. FOTO: ACNUR/F. Ellul.

2. 71 cadáveres en un camión frigorífico

Un total de 71 cadáveres fueron encontrados en un camión frigorífico abandonado el pasado 28 de agosto en la frontera entre Austria y Hungría.

3. La muerte de Aylan 

Cuando el cuerpo fallecido del pequeño sirio Aylan Kurdi en la costa turca llegó a los medios de comunicación internacionales, los refugiados se convirtieron en foco de atención mundial y la crisis humanitaria que estaba por llegar ya no podía ser ignorada. Hasta ese momento, septiembre de 2015, 300.000 personas habían alcanzado tierras europeas y, a partir de entonces, el número de refugiados y migrantes que han cruzado el Mediterráneo hasta hoy se ha triplicado. Desde su comienzo, la guerra en Siria ha empujado a sus habitantes al abandono de sus hogares para encontrar un refugio en otras zonas del país o más allá de sus fronteras. Ya en el cuarto año de conflicto, los recursos de los países limítrofes para atender a los refugiados han comenzado a escasear y cada vez más personas toman rumbo a Europa por tierra y mar para retomar su vida o reunirse con los familiares que tienen en el viejo continente.

Una familia desciende de la lancha con la que han llegado hasta la costa de Lesbos en octubre de 2015. FOTO: ACNUR/ A. Zavallis.

4. La reacción de Hungría

Miles de refugiados se dirigen a Europa en tren a través de Hungría. El pasado mes de septiembre, el país europeo paralizó la salida de trenes llenos de refugiados con dirección a Alemania y a Austria. Más de 1.000 personas que esperaban en Budapest para coger su tren salieron de allí a pie hacia la frontera austríaca a modo de protesta. Finalmente, Hungría revocó su decisión y recogió en autobuses a los refugiados que participaron en la marcha.

5. Hungría cierra su frontera con Serbia 

A mediados de septiembre, Hungría terminó de levantar una valla en su frontera con Serbia. 

Refugiados en la zona fronteriza de Zakany (Hungría) en octubre de 2015. FOTO: ACNUR.

6. Asilo

Un grupo de 19 personas de Eritrea demandantes de asilo fueron trasladadas de Italia a Suecia en el marco de un programa europeo de reubicación el pasado mes de octubre. Este programa ha previsto reubicar a 160.000 personas que llegaron a Italia y Grecia desde el Mediterráneo. 

7. Reubicados desde Grecia

El pasado mes de noviembre, tuvo lugar, bajo este programa, el primer traslado de refugiados desde Grecia a otros países europeos, en concreto a Luxemburgo. Partieron 30 demandantes de asilo, de los cuales 19 eran niños.

 

Mientras Europa toma medidas para gestionar la llegada de refugiados al continente, cientos de personas continúan llegando a la costa mediterránea cada día. ACNUR calcula que el número de personas que hayan cruzado el Mediterráneo en busca de una vida digna llegará al millón para finales de año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El invierno amenaza a los refugiados que llegan a Europa

ACNUR pone en marcha una operación para proteger a los refugiados sirios este invierno

7 razones que explican el éxodo de refugiados sirios hacia Europa

Fotos: ACNUR con los refugiados en su recorrido por Europa

Fotos: Miles de refugiados se juegan la vida en el Mediterráneo

VIDEO: Los refugiados siguen llegando a Grecia

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.