Noticias y eventos

30 Septiembre 2015

7 razones que explican el éxodo de refugiados sirios hacia Europa

La situación de los refugiados sirios lleva más de 4 años siendo una de las principales crisis humanitarias de nuestra era, pero ha sido hace relativamente poco tiempo cuando ha llegado a las fronteras europeas. Aquí te contamos los motivos que están llevando a miles de personas a jugarse la vida cada día para llegar a nuestro continente.

1. Han perdido la esperanza

Después de cinco años de conflicto, más de 4 millones de sirios llevan tiempo viviendo en el exilio en países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía, Egipto…), algunos desde hace años. Poco a poco han ido perdiendo la esperanza de regresar a Siria o de rehacer sus vidas en la región. 

2. La pobreza extrema les acecha

Tras años sobreviviendo con sus ahorros o con la ayuda de las organizaciones, miles de familias se están quedando sin recursos y no pueden pagar los alquileres ni los productos básicos. En Jordania, dos de cada tres refugiados viven por debajo del umbral de la pobreza y subsisten con apenas 36 euros al mes.

Asentamiento para refugiados sirios en Líbano. Foto: ACNUR / L. Addario 

3. Con pocas opciones para ganarse la vida

Las restricciones para acceder a un empleo están obligando a muchos sirios a aceptar trabajos en condiciones precarias o de explotación. Muchos niños han dejado la escuela para trabajar y ayudar económicamente a sus familias. En Jordania, si se les descubre trabajando ilegalmente se arriesgan a ser devueltos a los campos de refugiados, y, en Líbano, los refugiados deben firmar un compromiso de que no van trabajar si quieren renovar su estatus de residencia.

4. Las ayudas son cada vez más escasas

Las organizaciones humanitarias, entre ellas ACNUR, llevan dando respuesta a esta emergencia desde que comenzó el exilio sirio. Con el paso del tiempo, los fondos para hacer frente a esta crisis han ido disminuyendo, mientras que las necesidades de los refugiados han ido aumentando. La falta de fondos ha obligado a reducir las raciones de comida y a tomar difíciles decisiones sobre a quiénes dar ayuda. Más de la mitad de los enfermos crónicos no pueden acceder a los tratamientos que necesitan y muchas familias desesperadas están recurriendo a la mendicidad para sobrevivir.

5. Obstáculos para renovar los permisos de residencia

En Líbano, los refugiados deben pagar 200 dólares para renovar sus permisos de residencia y el acceso al sistema de asilo es cada vez más complicado para ellos. Muchos sirios temen ser arrestados o detenidos y se sienten vulnerables porque sus visados han caducado.

Niños sirios de camino a Austria a través de Hungría. Foto: ACNUR / F. Rainer

6. Escasas oportunidades educativas

El futuro de más de un millón de niños sirios ha quedado en un limbo por las dificultades que encuentran para acceder al sistema educativo. En Jordania, alrededor del 20% de los niños están abandonando las escuelas para trabajar y ayudar a sus familias y algunas niñas están siendo entregadas en matrimonio. Unos 90.000 niños en edad escolar no están recibiendo educación formal y, en Líbano, donde la educación es gratuita para los niños sirios, se estima que este año unos 200.000 pequeños se han quedado fuera del sistema escolar, en muchos casos porque están teniendo que trabajar para ayudar a sus familias.

Niños sirios refugiados en Cairo, donde el acceso a la educación es más complicado para los refugiados. Foto: ACNUR / S. Nelson

7. Sus vidas corren peligro y se sienten inseguros

Muchos desplazados internos en Siria e Irak sienten que sus vidas corren peligro por la violencia y que, tarde o temprano, tendrán que huir de sus países y buscar seguridad lejos de sus fronteras. 

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.