Noticias y eventos

17 Julio 2015

ACNUR logra más de 4 millones de euros en donaciones privadas para apoyar a Nepal

El pasado 25 de abril, un devastador terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, dejando más de 8.600 muertos y 22.200 heridos. El 12 de mayo, una segunda réplica de magnitud 7,3 provocó aún más destrucción y daño a lo largo de todo el país. ACNUR activó rápidamente a sus equipos para poder cubrir las necesidades básicas lo antes posible.

Tras el terremonto en Nepal, ACNUR decidió ayudar rápidamente a las víctimas del terremoto y cubrir a las necesidades prioritarias de los damnificados. Por ello, la Agencia de la ONU para los Refugiados se centró en la protección de la población a través del refugio y la iluminación y la energía sostenible, suministrando lonas plásticas y lámparas solares durante las primeras horas tras la catástrofe. 

Toda esta ayuda se ha podido enviar gracias a los más de 3,5 millones de euros recibidos, durante las cinco primeras semanas tras el terremoto, de los donantes y socios particulares y las empresas colaboradoras que han querido apoyar el trabajo de ACNUR en Nepal. Además, durante la segunda semana de junio ACNUR ha recibido otros 400.000 euros más para ayudar a la reconstrución de este pueblo, en el que 500.000 viviendas han quedado completamente destrozadas y 270.000 muy dañadas, y gran parte de la población ha perdido sus medios de vida (trabajo, etc.), además de sufrir daños físicos y psicológicos.

Entrega de ayuda en Nepal. Foto: ACNUR/B.Sokol

La sociedad española y sus empresas se vuelcan con Nepal

El Comité español de ACNUR se volcó desde el primer minuto con el pueblo nepalí y su gobierno, y puso en marcha un plan de información, sensibilización y captación de fondos para ayudar a las víctimas del terremoto. El Comité puso en marcha diferentes acciones para poder informar a su base social de lo ocurrido, así como al resto de los ciudadanos y empresas y organismos públicos colaboradores, resultando el segundo país de entre los 22 en los que ACNUR tiene oficinas de captación de fondos que más dinero proveniente de socios y donantes puntuales ha  destinado a esta emergencia, y el cuarto que más fondos privados de empresas e institucionesha recaudado, logrando un total de cerca de 550.000 euros para Nepal.

 

ACNUR se pone en marcha tras el terremoto de Nepal

• En menos de 48 horas ACNURvació sus almacenes y distribuyó 11.000 lonas de plástico y 4.000 lámparas solares a las familias más vulnerables en los distritos del este de Nepal.

• A lo largo de las dos semanas siguientes ACNUR continuó enviando lonas y lámparas solares en cuatro vuelos comerciales y de carga.

• Gracias a la distribución de 42.000 lonas de plástico, ACNUR proporcionó refugio a más de 200.000 nepalíes en situación desesperada.

• Las lonas de plástico de ACNUR han sido utilizadas para crear centros comunitarios provisionales para la atención médica y la educación.

• ACNUR colaboró y trabajó de forma conjunta con organizaciones locales para crear un programa de radio que proporcionaapoyo psicológico a los afectados por el terremoto. El programa ha llegado a más de dos millones de personas a través de 50 emisoras de radio a lo largo de todo el país.

• Muchos de los 24.000 refugiados de Bután que viven en Nepal también apoyaronen las labores de emergencia. Estos refugiados se hicieron con suministros, alimentos y hasta 2.500 dólares para las familias nepalíes afectadas. Además, ACNUR apoyó a un grupo cualificadode constructores refugiados para hacer refugios de bambú para 25 familias en el distrito de Ramechap.

El pueblo nepalí sigue necesitando tu ayuda para su reconstrucción, colabora con ACNUR


NOTICIAS RELACIONADAS:

Las empresas españolas se vuelcan con el terremoto de Nepal

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.