Noticias y eventos

10 Febrero 2016

ACNUR asiste a los refugiados que afrontan el invierno en su ruta por Europa

El invierno está dificultando el recorrido por Europa de miles de refugiados que tratan de encontrar un lugar seguro lejos de la violencia. ACNUR sigue dando asistencia y apoyo a todas estas personas para que puedan hacer frente a las duras condiciones climáticas en su ruta por el viejo continente.

El duro invierno en  muchos puntos de Europa está convirtiendo la ruta de miles de refugiados en un desafío. Los refugiados que han llegado estas semanas a Serbia desde Macedonia se han encontrado con temperaturas de 15º bajo cero. ACNUR les ha facilitado transporte en autobús para evitar que recorran a pie el camino nevado hasta el centro serbio de recepción de Presevo. Una vez allí, ACNUR distribuye a los recién llegados mantas, comida caliente y otros materiales.

“¿Crees que si estuviéramos a salvo en Siria hubiéramos hecho este peligroso viaje y estaríamos aquí helándonos?”, preguntaba Mahmoud, uno de los refugiados que ha llegado a Presevo junto a su mujer y sus dos hijos pequeños. 

Al igual que en Serbia, ACNUR está en otros puntos de Europa donde están llegando estos refugiados, tanto en las fronteras como en los centros de recepción y registro. En estas semanas de invierno, una de las prioridades de los trabajadores de ACNUR en terreno es asegurarse de que los refugiados son trasladados rápidamente a refugios acondicionados para el invierno y que las personas que llegan con problemas de salud son derivadas a centros médicos. 

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados continúa repartiendo materiales básicos de ayuda humanitaria para afrontar el invierno en diversos puntos. El siguiente gráfico muestra todas las ayudas repartidas hasta el pasado mes de enero en Grecia, Croacia, Serbia, Macedonia y Eslovenia: 

Ayudas distribuidas por ACNUR este invierno en Europa. Gráfico: Comité español de ACNUR

 

El apoyo de los socios y donantes de ACNUR está haciendo posible la entrega de miles de materiales de ayuda no sólo en Europa, sino también en países como Líbano y Jordania. Gracias a la solidaridad de muchas personas, este invierno miles de refugiados sobrellevan las frías temperaturas, la lluvia y la nieve.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El invierno amenaza a los refugiados que llegan a Europa

Video: ACNUR contribuye a mejorar la recepción de refugiados en Grecia

ACNUR pone en marcha una operación para proteger a los refugiados sirios este invierno

Video: Los refugiados sirios afrontan un nuevo invierno en Líbano

Informe de resultados: Emergencia Siria/Mediterráneo

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.