Noticias y eventos

17 Febrero 2016

ACNUR entrega ayuda a 1.000 familias sitiadas en Yemen

Tras meses de intensos combates en el enclave sitiado del centro de la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen, ACNUR ha repartido materiales de emergencia y de primera necesidad a 1.000 familias.

ACNUR ha podido acceder por primera vez a la ciudad de Taiz después de cinco meses tratando de entregar ayuda a las personas que se encuentran sitiadas en esta zona y ha repartido mantas, colchones y otros artículos de primera necesidad a 1.000 familias. Algunos de los combates más intensos en Yemen, actualmente en su décimo mes, han tenido lugar en esta ciudad, donde más de 200.000 personas carecen de acceso regular a la ayuda humanitaria.

El pasado 14 de febrero, con el apoyo de organizaciones humanitarias locales, ACNUR llevó a cabo la distribución de estos materiales en tres puntos de la ciudad: los distritos de Al Qahirah, Salh y Al Mudhaffar. ACNUR llevaba más de tres semanas negociando con las partes implicadas para lograr introducir camiones con materiales de primera necesidad.

Esta ayuda ha llegado inmediatamente después de la entrega de alimentos y suministros médicos por otros agentes humanitarios en la ciudad de Taiz. El representante de ACNUR, Johannes Van Der Klaauw, encabezó la misión para supervisar la distribución y fue testigo de la acuciante necesidad por parte de la población de la ayuda que ACNUR está proporcionando. Van Der Klaauw reiteró el llamamiento de ACNUR para un acceso continuado y sin trabas a la asistencia humanitaria. 

2,5 millones de desplazados

Hasta el momento, el conflicto yemení ha generado 2,5 millones de desplazados en todo el país. En el caso de la gobernación de Taiz, el número de personas desplazadas está aumentando. Actualmente, acoge la cifra más alta de desplazados internos en Yemen con, aproximadamente, 400.000 personas, lo que supone el 16% del total.

La situación humanitaria en Yemen es crítica, con aproximadamente 21,2 millones de personas (el 82% de la población), con necesidad de algún tipo de asistencia humanitaria. Además, el conflicto sigue forzando a las familias a huir de sus hogares en 21 de las 22 gobernaciones yemeníes.

ACNUR en Yemen

Aparte de haber conseguido acceder al enclave sitiado en el centro de la ciudad de Taiz, ACNUR ha distribuido ayuda de emergencia en varios distritos de la gobernación desde junio de 2015. Ese mes, la Agencia de la ONU para los Refugiados consiguió distribuir a través de un socio local artículos de emergencia a casi 1.800 personas en cuatro distritos de la provincia: Maqbanah, Ash Shamayatayn, Dimnat Kadir y Ta’iziyah. En septiembre, intentó en varias ocasiones, sin éxito, acceder a algunas áreas de la ciudad de Taiz y meses más tarde, desde diciembre, ACNUR y sus socios distribuyeron ayuda humanitaria a, aproximadamente, 29.000 desplazados internos en cinco distritos: Dimnat Khadir, Al Ma'afer, Al Mawasit, At Ta'iziyah, y Jabal Habashy.

En total, a fecha de 15 de febrero, ACNUR ha asistido a alrededor de 346.500 desplazados internos y personas afectadas por el conflicto en 20 de las 21 gobernaciones de Yemen con ayuda de emergencia, como mantas, sacos de dormir, cubos, lonas de plástico, juegos de utensilios de cocina, tiendas de campaña y paquetes para la construcción de refugios de emergencia, que incluye postes y tablones de madera, lonas de plástico y herramientas como por ejemplo martillos, hachas, cuerdas y clavos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El coste humanitario de la crisis en Yemen sigue aumentando

La falta de cobijo, uno de los mayores problemas para los desplazados en Yemen.

Los refugiados de Yemen siguen llegando a Yibuti y Somalia.

Yemen, el país más hospitalario de la zona.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.