Noticias y eventos

12 Enero 2016

ACNUR entrega ayuda de emergencia en Madaya y otras ciudades sitiadas sirias

ACNUR participó ayer en un convoy de camiones que llevaron ayuda de emergencia a miles de personas atrapadas en terribles condiciones en Madaya y en varias ciudades sirias sitiadas.

Los primeros camiones que formaban parte de un convoy de 49 vehículos entregaron ayuda en Madaya, un pequeño pueblo de montaña a 40 Km al noroeste de Damasco, donde más de 40.000 civiles están atrapados y no han podido recibir ayuda durante casi tres meses. 

La ONU ha recibido informes creíbles de personas muriendo de hambre y asesinadas o heridas al intentar escapar de la zona. La última vez que la ONU tuvo permiso para hacer entrega de ayuda humanitaria fue en octubre. 

Los primeros cuatro camiones que llevaban artículos de emergencia como mantas y paquetes de comida (arroz, aceite, lentejas) obtuvieron permiso para entrar en la ciudad donde los voluntarios comenzaron a descargar la ayuda. 

“Una multitud de niños hambrientos alrededor”, afirmaba Saijad Malik, representante de ACNUR en Siria, en un mensaje de texto desde Madaya. “Es desgarrador ver a tantas personas que padecen hambre. Hace frío y llueve, pero hay emoción porque estamos repartiendo comida y mantas”, añadía. 

Otros convoyes con ayuda para 20.000 personas también han entrado en las ciudades sitiadas de Foah y Kefraya, cerca de la frontera con Turquía, en el noroeste de Siria, donde la gente también se está enfrentando desde octubre a una grave escasez de alimentos y productos básicos, no tienen acceso a la ayuda humanitaria y tampoco a la actividad comercial. 

En los próximos días se van a enviar convoyes adicionales con ayuda de ACNUR incluyendo mantas, ropa de invierno, bidones, artículos para el hogar y pañales, entre otros. 

Las organizaciones con las que trabaja ACNUR, Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y Naciones Unidas, están proporcionando alimentos y medicamentos. 

A medida que la crisis en Siria se acerca a su quinto aniversario, cerca de 4,5 millones de personas en el país viven en zonas de difícil acceso, incluyendo a cerca de 400.000 personas en 15 localidades asediadas que no tienen acceso a la ayuda que necesitan desesperadamente. 

El año pasado, sólo el 10% de las solicitudes de acceso a estas áreas se aprobaron y se pudo entregar ayuda.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Millones de civiles asediados por la guerra siria necesitan ayuda

ACNUR continúa llevando ayuda a los desplazados dentro de Siria

VIDEO: El Alto Comisionado de ACNUR visita a los desplazados en Siria

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.