Noticias y eventos

13 Mayo 2015

ACNUR sigue entregando material de emergencia en Nepal

Hasta la fecha, ACNUR ha distribuido 24.000 lonas plásticas y 5.500 lámparas solares entre los afectados por el terremoto.

Más de una semana después del terremoto que azotó Nepal y que se ha cobrado hasta ahora más de 8.000 vidas, un nuevo seísmo ha vuelto a hacer temblar a una población que trataba de empezar a recuperar la normalidad. Las zonas de los distritos de Sindhupalchok y Nuwakot quedaron muy afectadas y en algunas aldeas no quedó en pie ninguna estructura.

Unos 2,8 millones de personas se han visto afectadas por esta tragedia y 200.000 han perdido sus casas. Según explica Deepesh Das Shrestha, un trabajador de ACNUR en Katmandú, “había muchas casas destruidas y gente bajo los escombros. Al principio, la comunidad trabajó conjuntamente para encontrar supervivientes pero las réplicas del terremoto eran tan intensas que tuvieron que dejarlo y esperar a que llegaran los especialistas en rescate”.

Terremoto en Nepal niña ante ruinas

Foto: ACNUR / Diego Ibarra. Una niña contempla las ruinas de su pueblo en el distrito de Nuwakot. La foto fue tomada un día antes del segundo terremoto, que acabó de derrumbar estructuras que ya habían quedado dañadas.


Familias enteras lo han perdido todo y ahora están viviendo a la intemperie. El segundo terremoto, vivido hace apenas un día, ha acabado de derrumbar estructuras que ya quedaron dañadas en el primer seísmo y ha aumentado el temor de la población.

 

Más materiales de ACNUR están ya de camino

Además de los materiales distribuidos en las primeras horas de la emergencia y durante los últimos días, ACNUR enviará dos aviones más que está previsto que aterricen hoy en Katmandú si las condiciones lo permiten. En estos vuelos se transportan unas 18.000 lonas de plástico que servirán para reforzar y construir refugios para las familias damnificadas.

Las lonas de plástico son más compactas y ligeras de transportar, lo que está permitiendo a ACNUR llevar más suministros a la zona, a pesar de las limitaciones de peso para los aviones que llegan al aeropuerto de Katmandú.

Terremoto en Nepal ACNUR entrega lámparas solares

Foto: ACNUR / Diego Ibarra. Además de lonas, ACNUR ha entregado miles de lámparas solares que permitirán a las familias retomar en cierta medida su vida habitual. El equipo de ACNUR pasó el día con una comunidad local del distrito de Nuwakot evaluando sus necesidades y repartiendo ayuda para refugio.


ACNUR en terreno

La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene más de 100 trabajadores en el país y lleva décadas trabajando en Nepal para atender a los más de 40.000 refugiados y solicitantes de asilo butaneses y tibetanos que a día de hoy siguen acogidos en el país. Gracias a esta presencia permanente en terreno, ACNUR pudo responder en cuestión de horas a esta emergencia, destinando el 100% de los suministros que tenía en sus almacenes a dar asistencia a las primeras víctimas del terremoto.

Terremoto en Nepal ayuda de emergencia de ACNUR

Foto: ACNUR / Diego Ibarra. ACNUR reparte ayuda a la población del distrito de Nuwakot. 

Si quieres apoyarnos para que podamos seguir llevando ayuda a los nepalíes que lo han perdido todo, puedes hacerlo a través del formulario seguro de nuestra web

Gracias a vuestra colaboración estamos marcando una diferencia en la vida de muchas personas.


Si quieres saber más sobre la labor de ACNUR en Nepal puedes echar un vistazo a nuestra galería de fotos.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.