Noticias y eventos

19 Febrero 2016

Dos niños mueren cada día de media en el Mediterráneo

Desde el pasado mes de septiembre, dos niños se han ahogado cada día de media en el mar Mediterráneo oriental. ACNUR, la OIM y UNICEF hacen un llamamiento para mejorar la seguridad de los refugiados y migrantes.

Más de 340 niños se han ahogado en el mar Mediterráneo oriental desde el pasado mes de septiembre, lo que equivale a una media de dos cada día. Muchos de ellos eran bebés y niños de uno y dos años. Según ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y UNICEF, el número de muertes sigue aumentando y las tres agencias han hecho un llamamiento conjunto para mejorar la seguridad de aquellos que huyen del conflicto y la desesperación.

El estrecho del mar Egeo entre Turquía y Grecia se encuentra entre las rutas más siniestras en el mundo para los refugiados y migrantes. Además, la dureza del mar en invierno, el hacinamiento de personas en los botes y la baja calidad de los mismos y de los materiales salvavidas aumentan las posibilidades de vuelco de las embarcaciones.

“Estas trágicas muertes en el Mediterráneo son insoportables y tienen que parar”, ha afirmado el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi. “Es necesario centrar más esfuerzos para combatir el contrabando. Además, dado que muchos de los niños y adultos que han muerto estaban intentando reunirse con sus familiares en Europa, hay que organizar trayectos legales y seguros mediante programas de reasentamiento y reunificación familiar ”, ha añadido el Alto Comisionado. 

En lo que va de año, unas 80.000 personas han logrado conseguir cruzar estas aguas, de las cuales, 1 de cada 3 es un niño. Más de 400 personas se han ahogado durante la travesía.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.