Noticias y eventos

10 Julio 2015

El coste humanitario de la crisis en Yemen sigue aumentando

Con un millón de desplazados, 14.324 heridos y 3.083 muertos, según datos de la ONU, la situación humanitaria en Yemen se está volviendo más complicada por momentos. Se calcula que hasta 21 millones de personas sufren graves necesidades en el país.

En Yemen, un país que lleva años sumido en la inestabilidad y los enfrentamientos entre milicias, los civiles siguen pagando a día de hoy un alto precio por un conflicto que se ha agravado en los últimos meses con los bombardeos. Actualmente, hay más de 1 millón de personas desplazadas dentro del país y que están viviendo con comunidades de acogida o en refugios improvisados en edificios públicos, escuelas o espacios abandonados. El alojamiento sigue siendo una de las principales necesidades de los desplazados yemeníes.

La falta de combustible está dejando desabastecida a la población y muchas infraestructuras se están viendo afectadas, como es el caso de los hospitales, que apenas pueden atender a los heridos y enfermos.


ACNUR condena los ataques contra la población civil

Entre las víctimas que se está cobrando este conflicto se encuentran también muchos refugiados que habían llegado a Yemen en busca de seguridad y una vida mejor. El pasado fin de semana, 12 refugiados -entre ellos 5 niños-, murieron en Adén, al sur del país, por un ataque con mortero contra la escuela infantil en la que estaban alojados. Los fallecidos eran en su mayoría somalíes que forman parte de los cerca de 250.000 refugiados que viven en Yemen. ACNUR ha condenado estos ataques y ha pedido que se permita el acceso sin restricciones de los trabajadores humanitarios y de los suministros. 

Dos refugiadas recién llegadas a Yemen esperan para ser registradas. Foto: ACNUR (2014)

Decenas de miles de refugiados del Cuerno de África llevan años arriesgando su vida en el Golfo de Adén para llegar a Yemen y solicitar protección internacional. Ahora estas personas vuelven a vivir de nuevo un conflicto, esta vez en el país que les acogió. Muchas están viviendo, al igual que los desplazados yemeníes, en edificios en construcción, escuelas o en el campo de Kharaz.

A su vez, muchos yemeníes están optando por salir del país y buscar refugio en Yibuti y Somalia mientras la situación no mejore.


ACNUR ha entregado ayuda para 56.000 personas

Dada la grave situación que se vive en el país, la ayuda humanitaria se está convirtiendo en una salvaguarda para muchas personas. Durante mayo y junio, ACNUR ha podido seguir distribuyendo material de ayuda humanitaria en ocho gobernaciones del país a pesar de las restricciones. 

ACNUR entrega colchones, cubos y mantas para los desplazados en Al-Bureiqa. Foto: ACNUR

Hemos  asistido a 56.369 personas y hemos suministrado lonas de plástico para refugios de emergencia a más de 7.000 familias que se han alojado en centros colectivos”, señaló el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, el pasado 3 de julio.

En total, desde comienzos de abril, 84.166 desplazados han recibido material de ayuda no alimentaria. El 70% de la ayuda ha sido distribuida por ACNUR y el resto por sus socios en el terreno.

 

Con tu apoyo, estás haciendo posible que ACNUR de respuesta a las necesidades de los afectados por el conflicto en Yemen. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La falta de cobijo, uno de los mayores problemas para los desplazados en Yemen.

Los refugiados de Yemen siguen llegando a Yibuti y Somalia.

Yemen, el país más hospitalario de la zona.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.