Noticias y eventos

19 Junio 2015

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanza un nuevo récord

El informe de ACNUR “Tendencia Globales. Desplazamiento forzoso en 2014” revela que el número de personas que tuvo que abandonar sus casas en 2014 debido a las guerras, los conflictos y la persecución, es el más alto jamás registrado, superando las cifras acontecidas tras la II Guerra Mundial.

A finales de 2014, un total de 59,5 millones de personas se convirtieron en desplazadas forzosas, en comparación con los 51,2 millones del año anterior y los 37,5 millones de hace una década. Entre 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual jamás registrado. A día de hoy la guerra en Siria ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo

En 2014, 42.500 personas al día tuvieron que huir de sus casas a causa de la violencia o los conflictos. Unas cruzaron la frontera hacía países vecinos y se convirtieron en refugiadas, otras solicitaron asilo en otro país y la mayoría se desplazaron dentro de su propio Estado, convirtiéndose así en desplazadas internas. En total, el número de personas forzadas a huir de sus casas en 2014 alcanzó los casi 60 millones. Si estas personas formaran un país, éste sería el vigesimocuarto por número de población. Actualmente en el mundo, una de cada 122 personas es refugiada, desplazada interna o solicitante de asilo. Y de todos los refugiados que hay en el mundo, más de la mitad son niños.

 Los menores constituyen más de la mitad de los refugiados que hay en el mundo. Foto: ACNUR

“Un cambio de paradigma” 

Ante estas cifras tan alarmantes y que siguen aumentando año tras año, António Guterres, el Alto Comisionado de ACNUR ha llegado a afirmar que “somos testigos de un cambio de paradigma, de una marcha descontrolada hacia una era en la cual tanto la escala de desplazamiento forzado, como la respuesta que se necesita han alcanzado unos niveles que eclipsan claramente todo lo que hemos visto antes”. 

En relación a la actual proliferación de conflictos, Guterres ha dicho que “es terrible que por un lado cada vez haya más impunidad para aquellos que provocan los conflictos y, que, por otro, la comunidad internacional parezca totalmente incapaz de trabajar de manera conjunta para poner fin a las guerras y para construir y preservar la paz”.

 Khaldiye, una anciana siria de 103 años refugiada en el Líbano. Foto: ACNUR

Aumento del número de conflictos en el mundo

El informe “Tendencias Globales 2014” de ACNUR indica que, en todas las regiones, el número de refugiados y desplazados internos está aumentando. En los últimos cinco años, han estallado o se han reactivado al menos 15 conflictos: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur y, este año, Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán). Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría de ellas continúan produciendo nuevos desplazamientos. En 2014, sólo 126.800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, la cifra más baja registrada en los últimos 31 años.

Por otra parte, a estos nuevos conflictos se suman otras situaciones que duran ya años, como son las de Somalia y Afganistán, donde millones de personas llevan años desplazadas o refugiadas en otros países. Muchas siguen huyendo a día de hoy y embarcándose en peligrosos viajes por mar para buscar seguridad. El Mediterráneo, el Golfo de Adén y el sudeste asiático están siendo testigos de la dramática situación de muchas de estas personas, que llegan desesperadas a sus costas.

 

Para más información sobre la situación de desplazamiento en el mundo consulta el informe completo de ACNUR sobre las Tendencias Globales que incluye las informaciones y estadísticas por país, sobre menores refugiados no acompañados, números de personas que regresan a sus países y estimaciones de población apátrida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Día Mundial del Refugiado, casi 60 millones de personas han dejado su hogar

VIDEO: Día Mundial del Refugiado

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.