Noticias y eventos

18 Diciembre 2015

El número de refugiados y desplazados en 2015 podría batir un récord histórico

El número de refugiados y desplazados en el mundo en 2015 podría superar los 60 millones, lo que batiría el récord histórico mundial, según la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Con casi un millón de personas que han cruzado el Mediterráneo como refugiados y migrantes, y los conflictos en Siria y en otros lugares que continúan sin solucionarse, el número de personas obligadas a huir de sus hogares está alcanzando cifras récord. Un informe de balance de los primeros seis meses de 2015 desarrollado por ACNUR afirma que el número de refugiados y desplazados en el mundo a final año podría superar los 60 millones.  

En junio de 2015, el número de refugiados era de 20,2 millones, mientras que a finales de 2014 era de 19,5. En el caso del número de desplazados, la cifra ha aumentado en dos millones, y los demandantes de asilo se han incrementado en un 78% respecto a los seis primeros meses de 2014.

Hasta la fecha, el conflicto sirio ha provocado el desplazamiento de siete millones de personas a otras zonas del país y la huida de otros cuatro millones a países colindantes; y, además, cerca de un millón de personas han cruzado el Mediterráneo para encontrar refugio en Europa.  

 

1 de cada 122 personas en el mundo han huido

Atendiendo a estas cifras, ACNUR calcula que 1 de cada 122 personas en el mundo se ha visto obligada a abandonar su hogar en 2015. “Los desplazamientos forzosos nos están afectando profundamente”, ha asegurado el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, para añadir: “Nunca ha existido una necesidad tan grande de tolerancia, compasión y solidaridad con la gente que lo ha perdido todo”. 

El informe subraya, además, que una persona que actualmente se convierte en refugiada tiene menos posibilidades que nunca de regresar a su país. La última vez que se vivió este contexto fue hace 30 años.

 

Países receptores

Hasta el pasado 30 de junio, Turquía era el país que más refugiados había acogido con un total de 1,84 millones. ACNUR también destaca casos como el del Líbano, el país que proporcionalmente más refugiados acoge respecto a su población: hay 209 refugiados por cada 1.000 habitantes.

En el viejo continente, Alemania fue el país europeo que en los primeros seis meses del año recibió más demandas de asilo: 159.000. En segundo lugar se encontraba Rusia, con 100.000 peticiones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Miles de familias buscan refugio en Europa

ACNUR registra un nuevo récord de refugiados sirios: 4 millones

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanza un nuevo récord

La mitad de los refugiados en el mundo son niños

VIDEO: Cada 12 minutos un bote cargado con refugiados llega a Grecia

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.