Noticias y eventos

16 Abril 2015

¿Qué futuro habrá para los refugiados de Dadaab (Kenia)?

El Gobierno de Kenia ha anunciado que los campamentos de refugiados de Dadaab deberán cerrarse en un plazo de tres meses y que los 350.000 refugiados somalíes que viven allí deberán ser retornados a su país.

Kenia lleva más de dos décadas generosamente acogiendo y protegiendo a los refugiados somalíes de la violencia y la persecución. ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Kenia y es consciente de la actual situación de seguridad regional y de la gravedad de las amenazas a las que se enfrenta Kenia. Asimismo, ACNUR reconoce la obligación del Gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de otras personas que viven en Kenia, incluidos los refugiados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está muy preocupada por el cierre de los campamentos de Dadaab y el hecho de forzar a los refugiados a regresar a Somalia, ya que podría tener consecuencias muy importantes a nivel práctico y  humanitario, y supondría una violación de las obligaciones internacionales de Kenia.

ACNUR insta a las autoridades de Kenia a considerar este asunto con mayor detenimiento. La Agencia está dispuesta a trabajar aún más estrechamente con el Gobierno de Kenia para reforzar la aplicación de la ley en Dadaab y apoyar otras medidas que protejan a los refugiados y los kenianos frente a posibles incursiones de actores armados a través de la frontera.

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.