Noticias y eventos

29 Abril 2016

ACNUR, junto a las víctimas del terremoto en Ecuador

Dos semanas después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el noroeste de Ecuador, la ayuda de emergencia enviada por ACNUR a la zona ha contribuido a paliar la situación de varios cientos de familias afectadas. Pese a ello, en los próximos días se seguirá necesitando más apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Con más de 659 víctimas y 17.000 heridos, el terremoto ocurrido hace dos semanas es uno de los más graves que se recuerdan en Ecuador. Las más de 800 réplicas que ha habido en los días posteriores han recordado a los supervivientes los terribles momentos que pasaron en la tarde del sábado 16 de abril, cuando la tierra tembló en la ciudad de Muisne, epicentro del terremoto que afectó a zonas costeras del noroeste de Ecuador.

Días después, miles de personas permanecían a la intemperie, como Paola Mera, una de las víctimas que sobrevivió al temblor, pero que perdió su casa en la catástrofe. Gracias a la tienda que le entregó ACNUR ahora tiene un techo bajo el que cobijarse del frío y de las lluvias con sus pequeños. 


ACNUR respondió de inmediato a esta emergencia enviando un avión con 100 toneladas de ayuda humanitaria. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido desde entonces 900 tiendas familiares en las zonas afectadas, además de otros materiales de emergencia como 18.000 mosquiteras, 15.000 colchonetas, 3.000 lonas de plástico, 1.000 paquetes con utensilios de cocina y 2.000 bidones de agua.

Este fin de semana ACNUR envió más ayuda a Ecuador, concretamente 35.000 colchonetas, 4.250 lonas de plástico, 6.100 lámparas solares, 7.000 bidones de agua y 5.950 paquetes con utensilios de cocina. Toda esta ayuda se seguirá repartiendo entre las víctimas más afectadas por el terremoto, para las que el hecho de recibir una tienda y materiales básicos supone una gran diferencia en su calidad de vida ahora mismo. El testimonio de Shirley, que también perdió su casa en el terremoto, da fe de cómo la ayuda de emergencia de ACNUR contribuye a mejorar las vidas de muchas personas:


 

Gracias al apoyo de los socios y donantes, desde el Comité español de ACNUR hemos recaudado ya más de 300.000 € que se han destinado íntegramente al envío de estos materiales a Ecuador. En los próximos días, y gracias al apoyo y a la solidaridad de muchas personas, ACNUR seguirá enviando ayuda a los ecuatorianos que lo han perdido todo en este terremoto. 

 

Si quieres contribuir para la emergencia en Ecuador puedes hacerlo enviando un donativo a través de nuestra página web. Muchas gracias.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.