Noticias y eventos

23 Septiembre 2015

La crisis de los refugiados continúa

Las cifras hablan por sí solas y, en lo que llevamos de 2015, más de 477.000 refugiados y migrantes han llegado a Europa a través Grecia, Italia, España y Malta. Y lo que resulta más doloroso, casi 3.000, han fallecido o han sido dados por desaparecidos.

Han pasado más de veinte días desde que la imagen de Aylan en la playa nos desvelara de manera cruel la dura realidad de los refugiados, siendo también el punto de inflexión para que los dirigentes de los gobiernos europeos se pusieran manos a la obra para intentar dar una solución al problema.

Mapa de situación. Crisis humanitaria del Mediterráneo

 

Desde el primer momento, ACNUR ha estado presente en esta emergencia ofreciendo apoyo e información, además de distribuir materiales y productos de primera necesidad (mantas, lonas, agua…). A continuación, una relación del ya entregado y el que está previsto repartir en los próximos días. Llas cifras dan una idea de la magnitud del problema:

  • 246.000 kits de higiene
  • 94 toneladas de barritas energéticas
  • 198.000 mantas 
  • 10.000 tiendas
  • 100 almacenes de material
  • 800 unidades de refugio: pueden usarse como centros de asistencia médica, almacenes, oficinas, etcétera.

 

El flujo de refugiados continúa

Los refugiados siguen llegando a Europa dado que el conflicto en sus países de origen continúa y los países limítrofes que los están acogiendo están desbordados.

Este pasado fin de semana, 10.000 personas han llegado a las costas griegas. En Croacia, la semana pasada, 27.000 personas atravesaron la frontera.

La llegada del otoño a Europa Central está empezando a agravar considerablemente la situación de los refugiados. El comienzo de las lluvias y el frío están provocando que muchos de ellos estén sufriendo infecciones respiratorias y episodios febriles. Dada su dada su precariedad alimentaria y el sobreesfuerzo que están realizando puede tener consecuencias terribles, sobre todo para los niños.


Trabajando con la Unión Europea

A nivel institucional, ACNUR ha propuesto una serie de medidas globales para que Europa pueda gestionar con éxito esta emergencia, entre las que destacan:

  • Creación inmediata de instalaciones en Grecia –y la ampliación de las ya existentes en Italia– con una sólida capacidad para recibir, dar asistencia, registrar e identificar a las personas que lleguen por mar.
  • Inicio inmediato del proceso de reubicación de las primeras 40.000 personas junto a la aceptación de las cuotas voluntarias asumidas por varios países.
  • Medidas para estabilizar la situación en las zonas colindantes con Europa, incluyendo provisión de fondos para ayuda humanitaria y apoyo estructural a países que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Colabora con los refugiados en Europa. Haz un donativo

ACNUR, en primera línea distribuyendo ayuda. Galería de imágenes.

Europa se enfrenta al reto de acoger a miles de refugiados

 
 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.