Noticias y eventos

28 Junio 2016

Los ataques de Boko Haram continúan provocando la huida de civiles en Nigeria y Níger

La violencia y los ataques de Boko Haram están haciendo que muchos civiles huyan de sus ciudades y pueblos. Más de 180.000 nigerianos viven refugiados en países vecinos como Níger, donde los ataques de los insurgentes en las zonas fronterizas están empezando a provocar desplazamientos también en este país.

En Gagamari, un asentamiento cercano a la ciudad de Diffa, en Níger, viven actualmente más de 157.000 personas que han huido de la violencia de Boko Haram en la vecina Nigeria. Aquí conviven además con muchos nigerinos que han tenido que desplazarse dentro de su propio país por la misma causa, y es que los ataques de este grupo armado se han ido expandiendo y, ahora, poblaciones de Níger fronterizas con la vecina Nigeria, también están sufriendo el terror de Boko Haram.

Muchas aldeas de Níger están al límite de su capacidad y ya no pueden acoger a más refugiados. Por eso, las personas que han llegado en los últimos meses a este país huyendo de Nigeria, se han visto obligadas a instalarse en Gagamari, a lo largo de una carretera que circula paralela a la frontera, donde se han levantado 135 asentamientos espontáneos. Las condiciones de vida allí son precarias y su proximidad a Nigeria hace que la situación de seguridad en este asentamiento no sea la adecuada. 

“La situación de seguridad en la región de Diffa sigue siendo muy volátil e impredecible”, indica  Karl Steinacker, representante de ACNUR en Níger. “Más personas, residentes y refugiados, están pidiendo ser trasladados lejos de la frontera por temor a que Boko Haram pueda atacar sus asentamientos en Níger, como han hecho en Nigeria. Su miedo es palpable”, añade. 

Dada la situación, ACNUR ha estado trasladando a muchos refugiados y desplazados internos  al campo de Sayam Forage, situado a 50 kilómetros y que ya acoge a 3.000 personas. La Agencia de la ONU para los Refugiados está asistiendo a los refugiados nigerianos en los tres países a los que han huido en busca de seguridad: Níger, Camerún y Chad. En ellos, ACNUR ha instalado campos para acoger a los refugiados nigerianos y también ha repartido material de emergencia, además de dar apoyo a las comunidades locales que están acogiendo a estas familias y que ahora se están viendo también afectadas por la violencia de Boko Haram.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los refugiados nigerianos necesitan ayuda y asistencia. Colabora

Nigeria:Testimonios de dos hermanos que han sobrevivido al terror de Boko Haram

Fotos: Refugiados nigerianos encuentran seguridad en Níger

Video: Níger, un refugio seguro para miles de nigerianos que huyen de Boko Haram

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.