Noticias y eventos

15 Febrero 2016

Una media de más de 2.000 personas cruzan el Mediterráneo cada día

Durante las primeras seis semanas de 2016, más de 80.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por vía marítima, lo que supone una media de más de 2.000 personas al día.

A pesar de las malas condiciones marítimas, las inclemencias del invierno y las numerosas dificultades que padecen tras su llegada a Europa, más de 2.000 personas al día arriesgan sus vidas y las de sus hijos cruzando el Mediterráneo. Según ACNUR, en las primeras seis semanas de 2016, más de 80.000 refugiados e inmigrantes enfrentaron esta travesía y más de 400 murieron en el intento. Este número de llegadas supera el de las registradas en los cuatro primeros meses de 2015. 

Más de un 56% de las personas llegadas en enero a Grecia procedían de Siria y el 58% fueron mujeres y niños. Esto significa que una de cada tres personas que alcanzaron la costa griega fue un niño. En septiembre de 2015 eran 1 de cada 10. Más del 91% de las personas que llegan a Grecia provienen de los diez principales países de origen de refugiados, entre ellos Siria, Afganistán e Irak.

ACNUR urge a Europa a adoptar una respuesta efectiva e integral

En respuesta a esta situación, ACNUR espera que los Estados miembros de la UE agilicen la aplicación de todas las medidas acordadas en 2015, entre ellas la implementación de los centros de registro e identificación (“hotspots”) y el plan de reubicación de las 160.000 personas que se encuentran ya en Grecia e Italia, así como el Plan de Acción Conjunto UE-Turquía. “Asimismo es necesario el refuerzo de la capacidad de recepción en los puntos de entrada a Europa que permitan una acogida digna y efectiva de las personas que llegan a diario, así como el acceso, el registro y los controles de seguridad”, señala la Agencia de la ONU para los Refugiados en un comunicado. 

ACNUR ha emitido repetidos llamamientos para que se amplíen las vías legales de entrada que permitan a refugiados y solicitantes acceder al asilo. “Los Estados tienen el derecho soberano a gestionar sus fronteras; sin embargo, esto debe realizarse de conformidad con la legislación nacional, europea e internacional. El posible impacto negativo de medidas y prácticas individuales sobre los derechos y vidas de los refugiados tiene que tenerse en cuenta”, subraya.

La Agencia apuesta por establecer mecanismos de apoyo rápidos y globales de integración de las personas en los países de mayor recepción de refugiados, incluidos Alemania y Suecia, para ayudar a disipar el miedo y la xenofobia, y para reinstaurar los principios europeos comunes de dignidad, solidaridad y derechos humanos sobre los que se cimienta la Unión Europea.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.