Noticias y eventos

18 Mayo 2015

Más de 100.000 refugiados huyen de la violencia en Burundi

A pesar de que según las informaciones disponibles el intento de golpe de Estado en Burundi se habría frustrado, la situación en la capital del país, Bujumbura, sigue siendo tensa. Más de 105.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania (70.187), Ruanda (26.300) y la provincia de Kivu Sur (9.183) en la República Democrática del Congo.

Las autoridades locales de inmigración han informado de que más de 50.000 burundeses están viviendo en condiciones muy difíciles en Kagunga, una pequeña localidad entre Burundi y Tanzania. Además, al menos 10.000 personas estarían esperando para cruzar la frontera con Tanzania. 

A principios de mayo, ACNUR fletó un ferry para trasladar refugiados de Kagunga a Kigoma (pueblo en Tanzania cercano también a la frontera con Burundi). Sin embargo, el ferry solo puede trasladar a grupos de 600 personas y tarda más de 10 h en llegar. Desde ACNUR también se está comprobando una pista de montaña por la que algunos de los refugiados podrían salir de Kagunga. 

La vida se hace cada vez más difícil en Kagunga

Con el rápido aumento del número de llegadas a Kagunga, las condiciones de vida se han vuelto extremadamente complicadas. Los refugiados han logrado traer consigo algo de comida y están pudiendo pescar en el lago, pero hay escasez de agua potable, letrinas y cobijo. Los servicios de salud locales en Kagunga están desbordados. ACNUR está poniendo en marcha un centro de acogida para atender las necesidades más urgentes y enviando materiales de primera necesidad (lonas de plástico, mosquiteras, mantas, utensilios de cocina, bidones y lámparas solares). ACNUR y sus socios se están preparando para una emergencia de refugiados a gran escala. 

Refugiados de Burundi en Ruanda

Los refugiados de Burundi también siguen entrando en Ruanda, aunque el ritmo de llegadas ha disminuido durante las últimas dos semanas. Los refugiados han declarado que las autoridades de Burundi están dificultando la salida del país a sus habitantes. 

Actualmente Ruanda acoge a más de 26.300 refugiados burundeses, de los cuales la mayoría vive en el campo de refugiados de Mahama. Además, ACNUR tiene previsto la próxima semana comenzar a registrar a un número indeterminado de burundeses que se encuentran en zonas urbanas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El cólera golpea a los refugiados burundeses que buscan seguridad en Tanzania

VIDEO: 50.000 personas huyen de Burundi hacia Ruanda

VIDEO: Llevando a un lugar seguro a los refugiados burundeses en Tanzania

Más de 100.000 refugiados de Burundi han sido vacunados contra el cólera

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.