Noticias y eventos

30 Diciembre 2015

Se alcanza el millón de llegadas a Europa por mar

En 2015, un millón de refugiados y migrantes han llegado a Europa atravesando el Mediterráneo al verse forzados a huir de sus hogares y 3.735 han muerto o desaparecido en el intento.

Pocos días después de haber anunciado que en 2015 un millón de personas han llegado a Europa por tierra o mar tras verse forzadas a huir de sus hogares, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma hoy que también se ha alcanzado el millón de personas que han cruzado el Mediterráneo en busca de refugio en el viejo continente con un total de 1.000.573 llegadas. Una cifra que cuadruplica la de 2014, cuando lo atravesaron 219.000 personas.

Según ACNUR, las huidas a través del Mediterráneo son consecuencia, principalmente, de guerras, violencia y persecución en los países de origen. El 84% son personas procedentes de los 10 países que, actualmente, más refugiados generan: como Siria (49%), donde sufren una guerra civil desde hace casi cinco años, Afganistán (21%), Irak (8%), Eritrea (4%) y Nigeria y Somalia (2%).

A partir de agosto, las llegadas comenzaron a incrementarse y octubre ha sido el mes que ha contabilizado más registros: 221.374. La Agencia de la ONU calcula que, de media, cada día en 2015 se han producido más de 2.700 llegadas a la costa mediterránea. El 42% de las personas que han huido han sido mujeres y niños y el 58% hombres. Antes de cruzar, muchos han pasado por el estatus de refugiados en países vecinos a los suyos, pero ante la falta de cobertura de sus necesidades básicas y la desesperación por encontrar un futuro mejor se ven forzados a lanzarse al mar aun conociendo el riesgo de la travesía.

 

Muertes y desapariciones en el mar

Mientras este millón de personas superaron la peligrosa travesía por el Mediterráneo, otras 3.735 murieron o desaparecieron en el intento. Esta cifra también supera la de 2014, cuando perdieron la vida 3.500. ACNUR subraya como dato positivo que, teniendo en cuenta el número de personas que el pasado año atravesaron el Mediterráneo, en 2015, proporcionalmente, se han salvado más vidas. 

ACNUR en el Mediterráneo

ACNUR ha desplegado en 2015 a más de 600 trabajadores de los equipos de emergencia en 20 ubicaciones diferentes, proporcionando asistencia, materiales de emergencia y protección. 

 

Todas las cifras actualizadas de esta emergencia pueden consultarse en esta página web.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Respuesta de ACNUR a la emergencia. Gracias por estar allí.

7 Claves de la crisis de los refugidados en Europa

Colabora para ayudar a los refugiados que llegan a Europa

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.