Noticias y eventos

05 Agosto 2015

Za'atari, el segundo campo de refugiados más grande del mundo, cumple 3 años

En el verano de 2012 las primeras familias de refugiados comenzaron a instalarse en Za’atari. Hoy este campo, con más de 80.000 habitantes, se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de Jordania.

Unas cuantas tiendas de campaña de ACNUR esparcidas en mitad del desierto en la gobernación de Mafraq, en Jordania, fueron las primeras en recibir a los refugiados sirios que huían del conflicto en el año 2012. Este campo, que se creó como una solución temporal, ha acabado siendo el hogar de más de 80.000 refugiados sirios y el segundo campo más grande del mundo por detrás del de Dadaab, en Kenia. Y lo que es peor: todo apunta a que tardará en desmantelarse, ya que el fin de la guerra en Siria -que ya ha entrado en su quinto año-, no parece estar cerca.

 

Una nueva ciudad en medio del desierto

En estos tres años, Za’atari ha evolucionado hasta convertirse en algo parecido a una ciudad improvisada: las tiendas de tela han sido sustituidas por caravanas y el campo cuenta ya con un hospital, un sistema de red eléctrica, varias escuelas, un supermercado, espacios comunitarios e incluso una bulliciosa avenida con cerca de 1.000 pequeños comercios a la que los refugiados han bautizado como “Campos Elíseos”. 

Vista del crecimiento del campo de Za'atari desde el año 2012. Imagen: UNITAR - UNOSAT.

 

La mitad de los habitantes de Za’atari son niños

El 57% de los habitantes de Za’atari son menores de 18 años, y se calcula que diariamente nacen en el campo 10 niños más. Aproximadamente el 64,4% de ellos están escolarizados gracias a las 4 escuelas que están en funcionamiento en el campo con dobles turnos. También se han creado para ellos varias zonas de recreo donde poder jugar y relacionarse, así como zonas de actividades y espacios para adolescentes. En materia de salud, se han realizado ocho campañas de vacunación contra la polio desde que se abrió el campo.

Unos niños juegan en uno de los espacios para la infancia del campo de Za'atari, en Jordania. Foto: ACNUR / J. Kohler.

Gracias a la generosidad de los socios y donantes, ACNUR está haciendo posible que decenas de miles de refugiados sigan adelante con sus vidas en campos como éste. La situación de los refugiados sirios en Jordania sigue complicándose a medida que avanzan los meses y todo apunta a que Za’atari todavía podría celebrar más aniversarios en el futuro. 

Si quieres colaborar para que estos refugiados puedan tener sus necesidades básicas cubiertas, puedes hacerlo a través del formulario seguro de nuestra web.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Una infancia interrumpida por la guerra en Siria.

ACNUR registra un nuevo récord de refugiados sirios: 4 millones.

Los refugiados sirios corren el riesgo de quedarse sin asistencia por la falta de fondos.

La guerra civil siria entra en su quinto año.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.