Noticias y eventos

21 Abril 2015

Tragedia en el Mediterráneo: 28 personas rescatadas, más de 800 desaparecidas

Según los últimos datos recibidos desde Malta y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tan sólo 28 personas han sido rescatadas de las 850 (refugiados e inmigrantes) que iban a bordo del barco que se hundió la noche del 18 de abril en aguas libias. Este naufragio parece ser el que más víctimas mortales ha ocasionado en el Mediterráneo.

El naufragio del fin de semana del 18 de abril ocurre tras otro que tuvo lugar la semana anterior, en el cual murieron 400 personas. En el desastre de Lampedusa de octubre de 2013 murieron casi 600 personas en dos incidentes separados. Según la información recibida hasta ahora el barco volcó rápidamente antes de la medianoche del sábado 18, en aguas libias, a unos 180 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa. ACNUR ha podido hablar con algunos supervivientes y según los mismos el barco partió de Trípoli (Libia) el sábado por la mañana con unos 850 personas a bordo, entre ellos muchos niños. Había unos 350 eritreos, también gente de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía. 

Por el momento se sabe que solo 28 personas han sobrevivido al naufragio, incluyendo un joven de Bangladesh que fue transportado en helicóptero a un hospital de Catania, Sicilia, el domingo, y 27 personas desembarcadas por la Guardia Costera italiana en Catania, la noche del lunes 20 al martes 21 de abril. ACNUR cree que el número de víctimas mortales ha sobrepasado las 800, haciendo de este el incidente más mortífero en el Mediterráneo. En las operaciones de rescate, coordinadas por las autoridades italianas, han participado unas 20 embarcaciones -entre ellas buques militares italianos y malteses y buques mercantes- y varios helicópteros.

"Este desastre confirma lo urgente que es restablecer una operación sólida de rescate en el mar y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa. De lo contrario, las personas que buscan seguridad continuarán pereciendo en el mar" ha explicado António Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. "También pone de relieve la necesidad de adoptar un enfoque europeo integral para abordar las causas que empujan a tanta gente a acabar con sus vidas de esta forma tan trágica. Espero que la UE esté a la altura de las circunstancias y asuma plenamente un papel decisivo para evitar futuras tragedias", ha añadido Guterres.

ACNUR, que solicita una respuesta urgente por parte de la Unión Europea para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan miles de personas que arriesgan sus vidas para encontrar seguridad en Europa, ha compartido una serie de propuestas globales, incluyendo una operación de búsqueda y rescate más sólida, así como alternativas legales creíbles para alcanzar la seguridad (reasentamiento, visas humanitarias, programas ampliados de reunificación familiar...).

En lo que va de año, más de 35.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han llegado por mar al sur de Europa y, de confirmarse las últimas cifras, unas 1.700 personas habrían muerto en el intento. Durante todo el 2014, alrededor de 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo y 3.500 personas perdieron la vida.

Mira el vídeo de la llegada de los supervivientes a Catania.


NOTICIAS RELACIONADAS

ACNUR pide a la Unión Europea el fortalecimiento del operativo de rescate

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.