Noticias y eventos

21 Abril 2015

Tragedia en el Mediterráneo, ACNUR pide a la UE el fortalecimiento del operativo de rescate

"Este desastre confirma lo urgente que es restablecer una operación sólida de rescate en el mar y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa. De lo contrario, las personas que buscan seguridad continuarán pereciendo en el mar" ha explicado António Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Según los últimos datos recibidos desde Malta y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tan sólo 28 personas han sido rescatadas de las 850 (refugiados e inmigrantes) que iban a bordo del barco que se hundió la noche del 18 de abril en aguas libias.

ACNUR ha entrevistado a la mayoría de los supervivientes. De acuerdo con sus testimonios el barco partió desde Trípoli en Libia el sábado por la mañana con alrededor de 850 personas a bordo, incluyendo muchos niños. Entre las personas a bordo había 350 eritreos, y también personas procedentes de Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopia.

Este vídeo muestra el desembarco de los supervivientes por la Guardia Costera italiana en Catania, la noche del lunes 20 al martes 21 de abril. 

 

ACNUR, que solicita una respuesta urgente por parte de la Unión Europea para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan miles de personas que arriesgan sus vidas para encontrar seguridad en Europa, ha compartido una serie de propuestas globales, incluyendo una operación de búsqueda y rescate más sólida, así como alternativas legales creíbles para alcanzar la seguridad (reasentamiento, visas humanitarias, programas ampliados de reunificación familiar...).


NOTICIAS RELACIONADAS

Tragedia en el Mediterráneo, 28 supervivientes y más de 800 personas desaparecidas

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.