Noticias y eventos

13 Julio 2015

ACNUR recibe 38 millones de euros de la Fundación IKEA

Esta donación busca mejorar las vidas de las familias refugiadas y de las comunidades que las acogen en Etiopía y Burkina Faso.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acaba de anunciar que ha recibido una donación de 38 millones de euros de la Fundación IKEA, su mayor socio en el ámbito privado. La donación, que es para 2015-2017, tiene como objetivo hacer que los refugiados y las comunidades de acogida en Burkina Faso y Etiopía sean más resilientes, apoyando iniciativas de autosuficiencia, mejorando los servicios básicos y fomentando la convivencia pacífica. 

Según el informe Tendencias Globales de ACNUR publicado el mes pasado, casi 60 millones de personas estaban desplazadas a finales de 2014, alcanzando una cifra record. La publicación señala que Etiopía se ha convertido en el quinto país del mundo que más refugiados acoge y en el primero de África. El compromiso de la Fundación IKEA de donar 33 millones de euros a Etiopía permitirá a ACNUR sentar las bases para que más de 200.000 refugiados somalíes, en cinco campamentos de refugiados, puedan lograr la autosuficiencia, incrementando y diversificando sus oportunidades de subsistencia, la formación, el desarrollo agrícola, el apoyo a pequeños negocios y la promoción del acceso a los mercados. 

La donación de la Fundación IKEA también apoyará los esfuerzos de ACNUR para dar solución a las necesidades energéticas de los refugiados, financiando también fuentes de energía sostenibles y renovables para la iluminación y para cocinar, así como programas de rehabilitación medioambiental tanto en los campos de refugiados de Dollo Ado, como en sus alrededores. Además, la Fundación IKEA también va a destinar 5 millones de euros a la región del Sahel de Burkina Faso, la cual acoge a la mayoría de los 33.000 refugiados malienses que están en este país.

Estrecha colaboración entre IKEA y ACNUR

Esta nueva donación es la continuación de una donación de tres años de la Fundación IKEA realizada en 2011, cuando más de 100.000 refugiados somalíes cruzaron la frontera a Etiopía. La ayuda de emergencia que se les ofreció gracias a esta primera ayuda sirvió para salvar miles de vidas. 

Puedes leer la nota de prensa completa aquí.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.