Noticias y eventos

02 Junio 2015

20 de junio, Día Mundial del Refugiado

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Ese mismo año se celebró el primer "Día Mundial del Refugiado" a escala internacional. Desde entonces, ACNUR, cada 20 de junio, conmemora esta fecha.

El 20 de junio es una fecha de vital importancia para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sobre todo, en el momento actual, en el que hay más de 53 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, de las cuales, más de 46 millones están bajo el amparo de ACNUR. El Día Mundial del Refugiados la Agencia busca difundir, más que nunca, la realidad de las personas refugiadas, gente como tú, como cualquiera, que se ha visto obligada a abandonarlo todo: sus casas, a sus familias, e incluso, en muchas ocasiones, a cruzar una frontera. Este año se busca hacer hincapié sobre el impacto de las guerras en las familias, y en cada una de las personas que se ven afectadas por ella.


El Asilo es de todos, campaña solidaria de ACNUR

Cientos de miles de personas se jugaron la vida tratando de cruzar fronteras por tierra y por mar para llegar a Europa y encontrar seguridad y protección en 2014. Entre ellas muchos hombres, mujeres y niños sirios que escapaban de las atrocidades de la guerra en su país y, también, personas procedentes de otros países en conflicto o en los que la violencia les obliga a huir en busca de seguridad, como está ocurriendo en Ucrania, Nigeria, la República Centroafricana o Irak. Estos pueblos tratan de encontrar en Europa protección. Son personas obligadas a huir sin nada por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

Con más de 53 millones de personas en el mundo obligadas a abandonar sus casas, hoy,  más que nunca, el asilo es fundamental pues ofrece un marco de seguridad y protección. Por ello, desde ACNUR España se ha lanzado esta campaña solidaria para la defensa de esta institución: profesionales, académicos, pensadores, políticos y toda la ciudadanía en general juegan un papel primordial en la protección y el fortalecimiento del asilo. 

Porque todos somos asilo, únete a ACNUR y defiende el derecho a la protección internacional, ¡firma esta petición!: www.eacnur.org/firmas/el-asilo-es-de-todos

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.