Noticias y eventos

20 Septiembre 2016

Filippo Grandi en la Cumbre sobre refugiados de la ONU: “El mundo no quiere que nuestras intenciones se queden en el papel”

Durante la primera Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, los 193 países miembros adoptan la declaración de Nueva York, una base para futuros pactos en pro de los derechos de los refugiados y migrantes. Por su parte, el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, hizo un llamamiento para conseguir el compromiso de los gobiernos.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes que tuvo lugar este lunes, 19 de septiembre, en Nueva York, y que con motivo de la misma ACNUR recogió más de un millón de firmas pidiendo a los países miembros más seguridad y un futuro para los refugiados, se resolvió con la Declaración de Nueva York. Un documento adoptado por los 193 países miembros que hace un llamamiento a:

  • Que los países que tienen capacidad para reasentar o reunificar muchos más refugiados lo hagan.
  • Que los países desarrollados reconozcan su responsabilidad de proporcionar financiación humanitaria oportuna y estable; y hagan una fuerte inversión en las comunidades que acogen a un gran número de refugiados.
  • Que los países de acogida aumenten las oportunidades de empleo para los refugiados adultos y de ir a la escuela para los niños.
  • Y que los gobiernos se comprometan a abordar mejor los factores que desencadenan el desplazamiento forzoso en el mundo, que ha alcanzado niveles récord.

ACNUR considera que esta declaración, que sienta las bases de futuros pactos sobre refugiados y migrantes, marcará un hito importante en la protección y derechos de los refugiados y migrantes.

En lo que respecta al trabajo de ACNUR, el documento le permite desarrollar un Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, que consiste en un sistema de financiación más estable y una temprana participación de los agentes de desarrollo. El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, se comprometió a trabajar con los líderes mundiales e hizo un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan desde un punto de vista político, económico y solidario para apoyar a los países de acogida y buscar soluciones para las personas forzadas a huir.

“El mundo está conmocionado con las imágenes del gran número de personas huyendo y muriendo en el mar. No quiere que nuestras intenciones se queden en el papel. Exige acciones y resultados prácticos”, sentenció Filippo Grandi.

Más de 300.000 personas siguen esperando refugio tras cruzar el Mediterráneo. Envía tu ayuda a los refugiados sirios.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.