Noticias y eventos

27 Junio 2016

Una abuela para los refugiados en Idomeni

Panagiota tiene 82 años y sabe lo que es vivir una guerra y tener que huir. Por eso no ha dudado en solidarizarse con las decenas de familias refugiadas que han pasado por su casa en busca de una mano amiga.

En Idomeni, una pequeña localidad griega  cercana a la frontera con Macedonia, muchas familias refugiadas siguen esperando una solución a su situación. Ante las precarias condiciones en las que viven, cuando las fronteras europeas se van cerrando, las puertas de algunas casas griegas se han abierto para ayudar a estos refugiados que permanecen atrapados en Grecia.

 

Panagiota es un ejemplo de solidaridad y entrega. Esta mujer de 82 años, que sobrevive con una pensión de 450 euros y la ayuda de sus hijos, ahora se ha convertido en una abuela para muchas familias sirias e iraquíes que pasan por su casa para comer, dormir o darse una ducha. La casa de Panagiota se ha convertido en un hogar temporal y de paso para estas personas que han llegado sin nada a Europa. Ella misma sabe lo que eso significa, puesto que cuando era niña también tuvo que abandonar su casa a causa de la guerraSegunda Guerra Mundial. “No teníamos ni cubiertos, pan o ropa. Lo único que teníamos eran los camisones que llevábamos puestos”, recuerda. 

Baraa, un refugiado iraquí que va a diario a casa de Panagiota con sus hijos, nunca olvidará lo que esta mujer ha hecho por ellos. Cada día, gracias a ella, comen un plato caliente y pueden descansar y ducharse en su casa. Para Panagiota, lejos de suponer una carga, esta compañía le ha cambiado la vida. “Hablo con ellos y me río, a pesar de que no nos entendemos”, afirma la anciana, que considera a los refugiados como su familia y asegura que seguirá ayudándolos mientras pueda. Su mayor deseo para ellos es que se ponga fin a esta guerra: “Basta ya de esta guerra. La gente no tiene la culpa de nada”, afirma tajante.

 

Si tú también quieres colaborar para ayudar a los refugiados que llegan a Europa, puedes hacerlo a través nuestra web enviando un donativo para esta emergencia o haciéndote socio/a de ACNUR. ¡Muchas gracias por tu solidaridad!

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.