Noticias y eventos

17 Marzo 2014

Jordania abrirá un nuevo campamento para refugiados sirios en Azraq

ACNUR celebra la decisión tomada esta semana por el gobierno jordano de abrir el tercer campo de refugiados del país, Azraq. La apertura está prevista para dentro de pocas semanas, el 30 de abril. Azraq se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros al este de Amán y de la región de Zarqa. Inicialmente, el campamento acogerá a un pequeño número de refugiados, pero con el podrá dar refugio a unas 130.000 personas.

La inauguración se producirá en un momento en el que el número de sirios que cruzan la frontera ha aumentado un 50 por ciento, en un promedio de aproximadamente 600 al día. Este incremento, unido a un descenso en los retornos voluntarios a Siria, está ejerciendo una gran presión en Za’atari, el principal campamento de refugiados sirios en Jordania. Actualmente este campo alberga a casi a 100.000 refugiados y está cerca del límite de su capacidad.

Ya se han puesto en marcha los preparativos en el campo de Azraq para dar cabida a los refugiados recién llegados y para proporcionarles la asistencia, los servicios, el apoyo y la protección necesarios. Los 22 socios de ACNUR, incluidos los representantes gubernamentales y los organismos de ayuda humanitaria, están movilizando recursos humanos y activando sus planes de preparación para estar operativos en la fecha establecida.

Hasta ahora, se han acabado de levantar más de 2.500 refugios en los que se podrían acoger a los primeros 13.000 refugiados. Se han construido también 103 kilómetros de carreteras y más de 447.000 metros cuadrados de áreas de servicio. También se ha finalizado la construcción de casi 2.000 instalaciones de saneamiento, que cubrirán las necesidades de 30.000 refugiados, así como el sistema de distribución de agua. Hay disponibles dos escuelas, así como parques infantiles y espacios para niños y adolescentes. En cuanto al apoyo sanitario, por el momento se ha completado la instalación de un centro de salud y desde un hospital con 130 camas. El campamento tendrá una capacidad de acogida de más de 2.000 refugiados al día.

Una vez abierto el campamento, situado en la parte este de Jordania y a 90 kilómetros de distancia de la frontera siria, empezará a recibir a los recién llegados desde Siria y a refugiados que ya se encuentren en el país y que deseen reunirse con familias recién llegadas.

Hussein Al-Majali, Ministro del Interior Jordano, visitó ayer el campamento acompañado por el Representante de ACNUR en el país, Andrew Harper.

Hasta la fecha hay 584.600 refugiados sirios registrados por ACNUR en Jordania. El 80 por ciento de ellos vive en zonas urbanas a lo largo de todo el país y el 20 por ciento restante en los campos de refugiados existentes y en los asentamientos ubicados en la zona norte de Jordania.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.