Noticias y eventos

22 Abril 2014

La campaña de IKEA “El poder de la luz” recauda en España medio millón de euros para ACNUR

• Todas las tiendas IKEA del mundo, incluidas las 15 de España, participaron activamente entre el 3 de febrero y el pasado 29 de marzo. • Por cada bombilla LED adquirida, la Fundación IKEA dona 1 euro a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). • Se trata de la primera edición de esta iniciativa que tiene vocación de continuidad anual. • La Fundación IKEA es el mayor colaborador privado a nivel mundial de ACNUR.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación IKEA anuncian los resultados obtenidos con su campaña El Poder de la Luz. En total, la Fundación IKEA donará 7,7 millones de euros a ACNUR, de los que casi medio millón han sido recaudados en las 15 tiendas de IKEA en España.

Con los 7,7 millones de euros obtenidos, ACNUR podrá suministrar luz y energía sostenible a los más de 350.000 niños y a sus familias que viven en los campos de refugiados de Etiopía, Chad, Bangladesh y Jordania, proporcionándoles farolas solares, lámparas solares y otros sistemas de energía renovable, como cocinas de bajo consumo. La campaña también ayudará a mejorar la calidad de la educación primaria.

Actualmente existen casi 10,5 millones de refugiados en todo el mundo, la mitad de los cuales son niños. Algunos refugiados no tienen otra opción que vivir en campamentos, donde la ausencia o escasez de luz al anochecer provoca graves problemas de seguridad. Cosas tan sencillas como ir al baño, coger agua o volver al refugio desde cualquier lugar pueden llegar a ser complicadas y peligrosas, sobre todo para las mujeres y las niñas.

Las mejoras que se podrán llevar a cabo gracias a la campaña harán que estos campos sean más seguros y sostenibles tanto para los niños como para sus familias. Por ejemplo, con una sola farola solar unos 300 refugiados pueden moverse de noche con tranquilidad y con una lámpara solar una familia de cinco miembros puede cenar o ayudar a los niños a hacer los deberes cuando ya ha anochecido.

La falta de iluminación y energía afecta de manera muy directa a la seguridad y la educación de millones de refugiados de todo el mundo, sobre todo a las mujeres y las niñas. Estamos muy agradecidos a los clientes y empleados de IKEA por su importante contribución, por ayudarnos a abastecer de luz y energía a las personas más vulnerables del planeta”, afirma António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Estamos muy orgullosos de los resultados de esta primera edición de El Poder de la Luz, que han superado con creces los objetivos que nos habíamos marcado”, señala Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica. “Nuestros clientes, nuestras tiendas y empleados se han volcado, una vez más, con una iniciativa que nos permite ayudar a mejorar las difíciles vidas de millones de personas”.

 

Colaboración ACNUR-Fundación IKEA

La Fundación IKEA colabora con ACNUR desde 2010 para proporcionar refugio y educación a las familias, niños y niñas de los campos de refugiados así como a las comunidades vecinas. Ese año, la Fundación hizo una donación en especie de mantas, colchones y tiendas de campaña para el campo de refugiados de Dollo Ado (Etiopía).

La colaboración se consolidó en 2011 con el compromiso por parte de IKEA de realizar una donación de 46,7 millones de euros para los próximos 3 años, que se constituye en la mayor donación privada jamás recibida por la Agencia y que permitió proporcionar refugio y educación a los niños y familias refugiadas en Dollo Ado.

En 2012, el compromiso con ACNUR se amplió hasta alcanzar los 73 millones de euros y se incluyeron 3 países más: Jordania, Bangladesh y Chad. Gracias a ello, se realizaron donaciones en especie para Jordania, donde los niños sirios refugiados recibieron lámparas solares SUNNAN de IKEA como parte de sus paquetes de ayuda. Además, recientemente la Fundación IKEA ha financiado la creación de la Unidad de Innovación en ACNUR, que lidera la investigación e implementación de soluciones innovadoras para la organización, tales como el diseño de una casa para refugiados que puede transportase en paquete plano y que mejora notablemente el anterior modelo, además de soluciones de iluminación basadas en energías renovables.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.