Noticias y eventos

25 Febrero 2014

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, visita el Líbano y pide más ayuda para los niños de Siria

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, se encuentra de visita en el Líbano para llamar la atención sobre la difícil situación de los niños sirios. La actriz también ha agradecido al pueblo libanés la asistencia que brinda a los refugiados ahora que el conflicto entra en su cuarto año. Durante su visita de tres días, que comenzó este fin de semana, Angelina Jolie se reunió con familias refugiadas y mantuvo un encuentro con el presidente Michel Suleiman y el primer ministro SalamTammam.

Angelina Jolie celebró la adopción de la resolución 2139 (2014), del Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar la asistencia humanitaria en Siria, que describió como “un paso que debería haberse dado hace mucho tiempo, pero que va en la dirección correcta para los cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes sirios atrapados en zonas de difícil acceso en toda Siria”. La Enviado Especial de ACNUR destacó la necesidad de que la resolución sea algo más que una declaración: “debe ponerse en marcha, y eso requiere voluntad política y valor. La unidad que ha mostrado el Consejo de Seguridad no debe ser un hecho aislado, sino el comienzo de una nueva fase para poner fin al conflicto”.

Angelina Jolie se reunió con niñas y niños sirios huérfanos que huyeron al Líbano y que ahora viven en el valle de Bekaa. Hay 3.500 menores no acompañados o niños que se encuentran separados de sus familias, y que actualmente viven en el Líbano. Angelina Jolie declaró: “Conocer a estos niños y niñas ha sido una experiencia desgarradora. Han perdido a sus familias y su infancia ha sido secuestrada por la guerra. Son niños y sin embargo, están haciendo frente a su dura realidad como si fueran adultos”.

El acceso a la educación es uno de los muchos desafíos a los que se enfrenta la población refugiada. Los refugiados sirios tienen grandes dificultades para tratar de mantener su hogar, pagar el alquiler y tener acceso al agua. La actriz conoció a un niño pequeño que le expresó su deseo de convertirse en médico cuando sea mayor. Sus hermanos se echaron a reír y le explicaron que él aún no es consciente de lo que le ha sucedido. “¿Cómo puede llegar a ser médico en una tienda de campaña vacía?”, le preguntaron.

Durante su visita, Angelina Jolie destacó la contribución esencial que el Líbano está haciendo como país destinatario de la mayor parte de los refugiados de la crisis siria. Ahora que el número de refugiados registrados ronda el millón, el Líbano tiene la mayor concentración per cápita de refugiados de cualquier país en la historia reciente. Si Estados Unidos tuviera que acoger a un número comparable de refugiados en relación al tamaño de su población, estaría dando refugio a 75 millones de personas.

La Enviada Especial analizó la crisis humanitaria con el presidente libanés Michel Suleiman y el primer ministro SalamTammam. También rindió homenaje al Líbano por estar recibiendo generosamente a los refugiados a pesar de sus propios problemas internos. “La generosidad y la solidaridad mostradas por el Líbano y por los libaneses con sus vecinos suponen un ejemplo para el resto del mundo, por las que deberíamos estarles agradecidos. Todos tenemos que ayudarles a soportar esta carga”, dijo Jolie.

Esta es la tercera visita de Angelina Jolie al Líbano en nombre de la Agencia de la ONU para los Refugiados. La Enviada Especial de ACNUR estuvo por última vez en el país en septiembre de 2012.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.