Noticias y eventos

17 Octubre 2016

La ofensiva de Mosul en Irak podría conllevar miles de desplazamientos de civiles

ACNUR pide protección para civiles ante la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul del Estado Islámico en Irak.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, enfatiza que la protección de los civiles debe ser parte de la estrategia militar en la toma de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

Después de que las fuerzas del gobierno de Irak lanzaran este lunes 17 de octubre la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul de las fuerzas del Estado Islámico, ACNUR ha pedido protección para la población civil del país.

En su visita a Irak, Filippo Grandi ha enfatizado la importancia de proteger a la población civil iraquí. Por su parte, el primer ministro Haider Al-Adabi y su gobierno han asegurado que será parte de la estrategia militar en la toma de la ciudad de Mosul.

 

2.5 millones de personas afectadas por el conflicto de Irak en Mosul

Antes de que las fuerzas del Estado islámico tomasen la ciudad de Mosul en junio de 2014, 2 millones y medio de personas vivían en la segunda ciudad más grande de Irak.

El asalto a Mosul ha provocado que el número de personas desplazadas por la guerra en Irak haya alcanzado los 3,3 millones de personas, lo que supone casi la décima parte de la población del país. En el peor escenario, la ofensiva militar podría provocar la huida de más de un millón de civiles, que necesitarán asistencia, refugio y otros servicios básicos de ayuda humanitaria.

El Alto Comisionado pide que la seguridad de quienes huyan de la ciudad sea llevada a cabo de la manera más adecuada, preferiblemente supervisada por las Naciones Unidas, y hace hincapié en la protección para los grupos más vulnerables: mujeres y niños.

ACNUR se prepara para dar refugio a más de 300.000 personas adicionales

Desde el mes de mayo de 2016, más de 180.000 personas han huido del área de la ciudad de Mosul en Irak.

A día de hoy, ACNUR está preparado para dar refugio a 45.000 personas que huyan de Mosul y los alrededores en los 5 campos de desplazados cercanos. Durante las próximas semanas, ACNUR planea proveer de un espacio seguro lejos de las líneas de fuego a un total de 120.000 personas en 11 campos que prevé tener abiertos mientras duren los desplazamientos.

En prevención de los inminentes desplazamientos, ACNUR tiene previstos 50.000 kits de emergencia para poder ayudar a 300.000 personas fuera de los campos y 25.000 tiendas adicionales para dar refugio a 150.000 personas. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados prevé proveer de 30.000 kits para la construcción de refugios resistentes al agua y edificios para 180.000 personas más.

Sólo el 38 % de la financiación está cubierta

Ante la ofensiva de Mosul, ACNUR prevé que se necesitarán más de 196 millones de dólares, de los cuales sólo se dispone del 38 %. Conseguir llegar al 100% de la financiación será necesario, no solamente para atender la emergencia inicial, sino para atender a los desplazamientos que durarán hasta el invierno, cuando las necesidades de refugio, mantas térmicas y aislamiento se multipliquen.

“Es probable que los desplazados y refugiados no puedan volver en un periodo corto de tiempo, sino que estarán lejos de sus casas durante semanas o meses, y eso supone llegar al invierno, por lo que necesitamos darles la asistencia apropiada”, ha declarado Grandi calificando de urgente obtener fondos para enviar a Irak.

Envía ayuda a los refugiados de IrakCada aportación cuenta.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.