Noticias y eventos

24 Agosto 2016

Noticias de Irak: Se prevén nuevos desplazamientos masivos desde Mosul en Irak

Según las últimas noticias de Irak que nos traslada el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, los desplazamientos desde la ciudad de Mosul podrían agravarse de forma dramática en los próximos días debido a la campaña militar.

En los últimos meses, 213.000 personas han abandonado sus hogares desde diferentes lugares del país: 48.000 de ellas desde el área de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, 87.000 desde la región de Faluya y 78.000 desde Shirqat, Qayyara y alrededores.

1,2 millones de personas pueden verse afectadas por los bombardeos en Mosul, Irak

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, está volcando sus esfuerzos en la creación de nuevos campos en los que dar refugio a aquellas personas que huyan de la ciudad de Mosul en los próximos días. Se espera que más de 1,2 millones de iraquíes puedan verle afectados por la acción militar. Para ello, la necesidad de nuevos espacios y de financiación crece exponencialmente para atender a quienes siguen llegando a los campos.

“Los campos de desplazados se han visto desbordados en tan sólo unos meses y se necesita financiación y espacio adicional para acoger a cientos de miles de iraquíes”, explica Adrian Edwards.

Con 3,38 millones de personas desplazadas desde enero de 2014, Irak ya constituye una de las mayores crisis de desplazamiento interno a nivel mundial.

Tras las noticias de Irak sobre la posibilidad de nuevos desplazamientos masivos, se han puesto en marcha los planes de contingencia para dar asistencia a 120.000 personas que huyen de Mosul y de sus alrededores.

En busca de 6 nuevos campos al norte de Mosul

En los meses de julio y agosto, los dos campos para desplazados iraquíes situados en Debaga se llenaron dando cobijo a familias que escapaban de los pueblos al este del río Tigris. Debido al alto número de personas que siguen llegando cada día, desde ACNUR se espera la concesión, por parte de las autoridades locales, de terrenos donde construir nuevos campos y ampliar espacio en los ya existentes.

El campo de desplazados de Debaga se ha visto desbordado en cuestión de meses, pasando de acoger a 3.500 desplazados a más de 34.000 en el pasado mes de marzo.

Para atender las necesidades a los desplazados desde la ciudad de Mosul, según las últimas noticias que nos llegan de Irak, ACNUR ha estimado que serán necesarios 584 millones de dólares para atender los nuevos desplazados. A principios del mes de agosto, se había recaudado el 38%.

 

 

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.