Noticias y eventos

02 Febrero 2015

Nuevos refugiados sudaneses llegan a Sudán del Sur

Durante el mes de enero, ACNUR ha observado un aumento en el número de refugiados sudaneses que han ido llegando a Sudán del Sur a causa de los combates

Desde el pasado 23 de diciembre, más de 3.000 refugiados de los estados de Kordofán del Sur y de Nilo Azul han llegado al estado sursudanés de Unity, y más concretamente a Yida, una ciudad fronteriza en la que se encuentra un asentamiento espontáneo, que ya acoge a 80.000 refugiados sudaneses. Con un ritmo de llegadas de más de 500 personas por semana, esto representa un aumento de más del 100%, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Los refugiados han contado a los equipos de ACNUR que habían huido del conflicto actual y de la violencia generalizada en la región sudanesa de las montañas Nuba. Por otro lado, los refugiados han citado como motivos para su huida la falta de oportunidades educativas y de medios de vida en sus lugares de origen. Aunque la mayoría de ellos ha llegado en camiones, algunos también lo han hecho a pie. Cerca del 70% de los recién llegados son niños y se estima que aproximadamente el 10% padece malnutrición y sarampión. Los refugiados también han indicado que hay muchos más sudaneses de camino a Sudán del Sur, pero ACNUR todavía no puede confirmar esta información.

En el centro de tránsito de Yida, ACNUR y sus socios reciben a los refugiados recién llegados y les dan una primera asistencia, incluyendo comida caliente. Los refugiados pasan también un chequeo médico y son vacunados contra el sarampión. ACNUR lleva a cabo un registro biométrico de los recién llegados para garantizar que los refugiados puedan ser identificados rápidamente y puedan así acceder a las ayudas. Hasta la fecha, más del 80% de los recién llegados han sido trasladados desde Yida al campo de Ajoung Thok, levantado en marzo de 2013 para aliviar las condiciones de hacinamiento en el asentamiento de Yida. El 20% restante ha decidido quedarse en Yida porque ya tienen familiares allí. 

Hace falta más financiación y mejorar las infraestructuras

Con 18.000 refugiados sudaneses viviendo ya en Ajoung Thok, el campo prácticamente ha alcanzado su capacidad máxima de 25.000 personas. Si la cifra actual de llegadas se mantiene, más de 15.000 refugiados podrían llegar de aquí a junio. ACNUR está preocupado por la financiación de este campo y las necesidades del mismo, ya que si sigue llegando gente a él es previsto que se mejoren las infraestructuras, el alojamiento y los programas educativos para niños. ACNUR está trabajando con el gobierno de Sudán del Sur para identificar un espacio donde levantar un nuevo campamento en el estado de Unity, en previsión de posibles nuevas llegadas, y agradece al gobierno los esfuerzos realizados para garantizar la protección de los refugiados.

 

Refugiados en Sudán del Sur

Actualmente el país acoge a cerca de 250.000 refugiados, en su mayoría sudaneses, y a más de 1,8 millones de desplazados internos. En 2012 Sudán del Sur promulgó una Ley de Refugiados y estableció una Comisión para los Asuntos de los Refugiados con el objetivo de coordinar la ayuda del gobierno a los refugiados.

 

¡Colabora en www.hambreafrica.org!

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.