Noticias y eventos

25 Agosto 2014

Operación masiva de ACNUR para ayudar a los desplazados iraquíes

ACNUR lleva semanas trabajando para llevar ayuda humanitaria a Irak. Tras el envío del primer vuelo con material humanitario, el pasado jueves, un segundo Boeing 747 entregó más tiendas de campaña en Erbil. Los vuelos continuaron llegando el fin de semana.

La semana pasada ACNUR también cargó otros 16 contenedores de ayuda con utensilios de cocina, mantas y bidones desde sus almacenes en Dubai para enviarlos en barco. Este envío forma parte de la operación masiva de ACNUR que tiene como objetivo enviar 2.410 toneladas de ayuda por aire, tierra y mar en el transcurso de unos 10 días para ayudar a 500.000 personas desplazadas en el interior de Irak.

En el noreste de Siria, donde miles de refugiados, principalmente yazidíes, han huido desde principios de agosto, el puente aéreo con material humanitario entre Damasco a Al Qamishly se está desarrollando sin contratiempos.

El cuarto de los seis vuelos llegó al país la semana pasada con más tiendas de campaña, colchones, sillas de ruedas, enseres domésticos básicos y ventiladores recargables. Esta ayuda se está utilizando para mejorar la situación de hacinamiento en el campamento de Newroz (donde se calcula que actualmente hay unas 6.000 personas), y proporcionar una mayor privacidad a las familias.

Mientras tanto, en Irak la vivienda sigue siendo una de las máximas prioridades para los desplazados, dado que demasiadas de estas  personas están viviendo en condiciones deplorables. La región del Kurdistán de Irak actualmente acoge a cerca de 700.000 iraquíes desplazados, la mayoría llegados a principios de junio.

Si bien no se prevé disponer de cifras exactas hasta principios de septiembre una vez haya finalizado el registro, ACNUR estima que cientos de miles de personas están viviendo en edificios en construcción, mezquitas, iglesias, parques y escuelas.

Actualmente, hay dos campamentos de tiendas de campaña, BadjetKandela en la gobernación de Dohuk y Baharka en Erbil, que se encuentran abiertos y ya acogen a más de 29.000 personas.

Otros doce campamentos más se abrirán en breve -tres en Sulaymaniya, seis en Dohuk, y tres en Erbil-, tras lo cual la capacidad total de acogida en campamentos será de más 85.000 personas.

También hay unos cuantos campamentos de gestión privada en Dohuk. Asimismo, funcionarios del gobierno regional del Kurdistán están estudiando nuevas ubicaciones para la apertura de más campamentos.

ACNUR también proporciona apoyo jurídico

A parte de los retos que tienen los desplazados para conseguir agua, comida y alojamiento, uno de los principales problemas es la falta de documentación para poder ser registrado y recibir asistencia económica. Por ello, ACNUR les está proporcionando apoyo jurídico.

Muchas de estas personas están profundamente traumatizadas por todo lo vivido por lo que es urgente reforzar los servicios psicológicos.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.