Noticias y eventos

31 Agosto 2013

Quien fuera un refugiado afgano en Irán, ahora un caso de éxito en su país

Teherán 5 de agosto, 2013

Veintiocho años después de que huyera de Afganistán a Irán, Seyyed Zia Hosseini ha vuelto a casa con una educación que le permite ayudar a reconstruir su tierra natal. Hosseini es uno de los muchos refugiados afganos que han regresado a su país con títulos universitarios obtenidos en Irán. Dos años después de regresar, Hosseini es consultor senior del Ministro de Urbanismo de Afganistán. 

Hosseini tenía un año cuando huyó con su madre y su hermana primero a Pakistán y luego a la República Islámica de Irán, donde se establecieron en la ciudad santa de Qom. Hosseini fue un estudiante destacado y, finalmente, consiguió una beca del gobierno iraní que le facilitó obtener un doctorado en Gestión de Proyectos y Desarrollo en la Universidad de Teherán. "Yo y mi hermana, que también tiene un doctorado y es profesora universitaria en Qom, estudiamos en Irán y estamos muy contentos de haber tenido la suerte de llegar tan lejos ", dijo Hosseini . Después de su graduación, se casó y volvió a Afganistán.

Con el apoyo de Irán para que los refugiados accedan a la educación, la alfabetización entre los refugiados afganos más jóvenes ha aumentado del 6 % en 1981 al 69 % en 2009.

ACNUR ha apoyado durante años al Ministerio de Educación iraní en la implementación de programas educativos para estudiantes de primaria y secundaria. Otro elemento importante ha sido la iniciativa del gobierno iraní para proporcionar a los refugiados de más edad fuera de las escuelas la oportunidad de ponerse al día a través de clases de alfabetización. Entre los proyectos implementados por ACNUR están la construcción de escuelas en las zonas que acogen a refugiados, el suministro de equipos y materiales educativos para las escuelas, el equipamiento de bibliotecas tanto en los asentamientos como en zonas urbanas, el proporcionar transporte a los estudiantes y ayudar estudiantes en riesgo de exclusión a cubrir parte de sus gastos de educación tales como la inscripción y los libros.

Aunque Hosseini disfrutó de todas las oportunidades educativas en Irán, está convencido de que el regreso a su país de origen es lo mejor para los refugiados. "Aunque sé que no todos los refugiados tienen las mismas condiciones y verdaderamente no todos pueden volver, me gustaría decirle a todos los afganos que no importa al país que vayan, no estarán en casa ", dijo Hosseini, "Sería mejor si regresaran y utilizaran la educación y habilidades adquiridas en su país de acogida para ayudar a reconstruir nuestro país."

Por Dina Faramarzi in Teheran, República Islámica de Irán

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.