Noticias y eventos

25 Septiembre 2014

Refugiados iraquíes huyen del ISIS a Jordania y Turquía

ACNUR está siendo testigo de cómo está aumentado el número de refugiados iraquíes que cruza la frontera a Jordania estas últimas semanas por miedo al ISIS.

La mayoría de las personas proceden de zonas controladas por el ISIS y cuentan cómo sus casas han sido incendiadas y les han obligado a convertirse al Islam, al mismo tiempo que ha habido matrimonios forzados, secuestros y amenazas. 

Jassim* , de 32 años, padre de tres hijos y profesor en una escuela de primaria, contó al ACNUR cómo logró salvar su vida y la de su familia de la amenaza del ISIS, huyendo a pie de su casa en Tal Usquf, a unos 35 kilómetros de Mosul, aprovechando la oscuridad de la noche. Esta familia de cinco miembros apenas pudo llevar consigo una bolsa con sus documentos personales: el certificado de matrimonio, los pasaportes y documentos que probaban la matriculación de sus hijos en la escuela.

En lo que llevamos de año, 10.644 refugiados iraquíes han sido registrados por ACNUR en Jordania, 1.383 sólo en agosto, el mayor número de registros en un solo mes desde 2007.

Mientras, en Turquía, cerca de 103.000 refugiados iraquíes se han registrado con ACNUR o sus socios, 65.000 de ellos desde junio de 2014, cuando las fuerzas del ISIS tomaron la ciudad de Mosul y sus alrededores en la gobernación de Nínive, en el norte de Irak. ACNUR tiene conocimiento de que miles de personas más han llegado al este de Turquía, aunque aún no han acudido a registrarse.

 

(*) Nombre cambiado por motivos de protección.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.