Noticias y eventos

05 Noviembre 2012

Sudán del Sur: ACNUR pone en marcha los preparativos para trasladar a refugiados del asentamiento de Yida

En Sudán del Sur, el objetivo de ACNUR es garantizar la seguridad de los casi 63.000 refugiados del asentamiento de Yida, situado cerca de la frontera con Kordofán, dado que la inseguridad se ha convertido en un problema persistente desde hace varios meses.

En estos momentos, ACNUR está evaluando diferentes ubicaciones con el fin de poder realojar a los refugiados en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan. Ayer, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la misión de Mantenimiento de la Paz, UNMISS (Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur), llevaron a cabo una misión conjunta en helicóptero para analizar la idoneidad y accesibilidad de los potenciales emplazamientos de reubicación que han sido ofrecidos por el gobierno de Sudán del Sur.

Estamos en contacto diario con el Gobierno para las cuestiones relativas al realojamiento de los refugiados. Los expertos técnicos de ACNUR llegarán la próxima semana a la zona para diseñar nuevos campamentos, que darán cobijo tanto a los refugiados que se encuentran actualmente en el campo de Yida, como a los posibles nuevas llegadas de refugiados por el conflicto en Kordofán del Sur, una vez finalice la estación de lluvias.

 Su proximidad a la frontera convierte al campo de Yida en un entorno de alto riesgo para los refugiados en términos de protección, dada la presencia recurrente de personal armado tanto en el interior como en los alrededores del asentamiento. En estos momentos, no se puede garantizar la seguridad de los refugiados y ni el carácter civil del asentamiento. ACNUR ha informado a las autoridades de Sudán del Sur de incidentes relativos a la presencia de elementos armados.

 La seguridad de los refugiados es siempre importante para ACNUR, pero lo que hace que la situación en Yida sea particularmente preocupante es que cerca del 70 por ciento de los refugiados son menores de 18 años. ACNUR y sus socios han establecido siete comités de protección infantil con la comunidad de refugiados. Cuando los menores llegan solos, ACNUR se asegura de que rápidamente se reencuentren con familiares que ya estén asentados en Yida o se les proporciona una acogida temporal para que no sean tan vulnerables.

 La situación actual de financiación de la crisis en Sudán del Sur hace que al ACNUR le sea increíblemente difícil hacer frente incluso a las necesidades más urgentes de unos 175.000 refugiados en los estados de Unity y Alto Nilo. La operación asistencia de emergencia en Sudán del Sur necesita financiación de manera urgente. ACNUR ha revisado su llamamiento para este año, por valor de 186 millones de dólares, aunque hasta el momento tan sólo se ha recibido el 40% de los fondos. Como mínimo, ACNUR necesita recibir antes del mes de enero 20 millones de dólares para poder cubrir las necesidades más básicas de estos refugiados.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.