Noticias y eventos

14 Marzo 2014

Tres años de la guerra en Siria

Tres años después del inicio del conflicto en Siria, el país se ha convertido en el líder mundial de desplazamiento forzoso, con más de nueve millones de habitantes desarraigados de sus hogares.

A día de hoy más de 2,5 millones de sirios (2.563.434) se han registrado como refugiados en los países vecinos o están en espera de registro. Tras haber alcanzado la cifra de más de 6,5 millones de desplazados dentro de Siria, el número total de personas que huyen, dentro y fuera del país, ya supera el 40% de la población que tenía Siria antes del conflicto. Al menos la mitad de los desplazados son niños.

"Es inconcebible que una catástrofe humanitaria de esta magnitud esté ocurriendo ante nuestros ojos sin que se hayan producido avances significativos para detener el derramamiento de sangre", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, AntónioGuterres. "No se deben escatimar esfuerzos para forjar la paz ni para aliviar el sufrimiento de las personas inocentes atrapadas en el conflicto y obligadas a abandonar sus hogares, comunidades, trabajos y escuelas".

Ante la falta de progresos visibles hacia una solución política, ACNUR prevé que la población de refugiados en la región limítrofe crezca hasta convertirse en la mayor población de refugiados en el mundo.

Tan sólo en el Líbano, el número de refugiados sirios registrados se está acercando al millón y podría aumentar a 1,6 millones a finales de 2014 si las tendencias actuales continúan. El Líbano tiene ya la mayor concentración per cápita de refugiados de cualquier país en la historia reciente, con cerca de 230 refugiados sirios registrados por cada 1.000 libaneses. Eso es más de 70 veces el número de refugiados por habitante en países como Francia, y 280 veces más que en Estados Unidos. El número de refugiados sirios registrados actualmente en Líbano y acogidos por Líbano sería equivalente a 12 millones de refugiados en España, cerca de 19 millones de refugiados en Alemania y más de 73 millones en los Estados Unidos.

Jordania también se tambalea por la presencia de los refugiados: se estima que los costes relacionados con la asistencia y acogida de refugiados sirios ascienden a más de 1.700 millones de dólares por ahora. En este país pobre en recursos, el Gobierno está aportando cientos de millones en ayudas adicionales para garantizar que los refugiados tengan acceso al agua potable, alimentos, gas y electricidad. El aumento de la demanda de atención sanitaria ha llevado a una escasez de medicamentos y, sobre todo en el norte de Jordania, hay cada vez menos agua potable disponible para los jordanos y los refugiados.

"Imagina las tremendas consecuencias sociales y económicas de esta crisis en el Líbano y en otros países de la región", dijo Guterres. "Necesitan un apoyo internacional mucho más fuerte de lo que han recibido hasta el momento, tanto económicamente como en términos de compromisos para recibir y proteger a los refugiados sirios en otras partes del mundo, más allá de la región vecina inmediata".

Guterres también señaló que los refugiados sirios están llegando a otras partes del mundo. En Europa ha habido 56.000 solicitudes de asilo de sirios desde marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto. La mayoría de las solicitudes se han presentado en dos países: Suecia y Alemania. Hasta el momento, menos del 4 % de los sirios que han huido del conflicto han buscado seguridad en Europa, sin incluir a Turquía, que ha registrado más de 625.000 refugiados sirios.

"¿Qué clase de mundo es éste, donde los sirios que huyen de este conflicto violento tienen que arriesgar sus vidas para alcanzar la seguridad y, cuando finalmente lo logran, no son bienvenidos o incluso son rechazados en las fronteras? ", dijo Guterres.

ACNUR hace un llamamiento a los países para que garanticen el acceso al territorio de todos los sirios que buscan protección y una moratoria sobre los retornos a los países vecinos.

La respuesta de ACNUR a la crisis de Siria se centra principalmente en la región limítrofe al país, donde la presión de desplazamiento es más fuerte. Sin embargo, la Agencia también ha hecho un llamamiento a los países de reasentamiento en Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico, para que pongan a disposición 30.000 plazas de reasentamiento para los sirios en 2014 y 100.000 en 2015 y 2016. ACNUR también ha pedido a los países que consideren otras formas de admisión en sus territorios, incluyendo la reunificación familiar o la ampliación de visados de estudios y de trabajo.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.