Noticias y eventos

12 Febrero 2014

Turquía experimenta un nuevo flujo de refugiados sirios

Más de 20.000 refugiados sirios han llegado a Turquía desde el comienzo de año en el que ha sido el mayor flujo de refugiados desde principios de 2013. Durante los últimos días más de 500 personas han estado llegando cada día a través de puntos fronterizos oficiales, a veces incluso 1.000-2.000 personas al día.

Este incremento parece estar provocado en parte por el repunte de los combates al otro lado de la frontera, en el norte de Siria, concretamente en Alepo y alrededores, así como por el conflicto entre los grupos opositores.

Aproximadamente un tercio de los recién llegados, unas 7.000 personas, están alojadas en campos. Turquía abrió su vigésimo segundo campo de refugiados a comienzos de enero y las autoridades están considerando la posibilidad de abrir más para hacer frente a esta afluencia.

La llegada de 20.000 refugiados desde comienzos de enero pone más presión en la respuesta de emergencia para refugiados sirios en Turquía. ACNUR está negociando con las autoridades para dar apoyo de emergencia adicional y ayudar así a Turquía a hacer frente a este reciente flujo. Además, hay más refugiados sirios en zonas urbanas que están esperando registrarse y se cree que muchos pueden estar viviendo en condiciones precarias y que necesitan asistencia urgente.

ACNUR está apoyando al gobierno de Turquía con ayuda en el registro, asistencia técnica, distribución de material de ayuda humanitaria a los refugiados en los campos y a los más vulnerables fuera de ellos, así como con asistencia económica en efectivo para los casos más vulnerables. ACNUR tiene posicionados materiales de emergencia dentro y fuera de Turquía que se pueden utilizar para complementar las ayudas del gobierno si se necesita.

La Agencia de la ONU para los Refugiados pide a todos los Estados de la región que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados que huyen del conflicto en Siria.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.