Noticias y eventos

12 Diciembre 2012

Ya hay más de 500.000 refugiados sirios

Más de medio millón de refugiados sirios han sido registrados o se encuentran a la espera de ser inscritos en los cuatro países vecinos a Siria y en el norte de África, aunque esta cifra sigue aumentando en más de 3.000 refugiados al día.

En total, según las últimas estadísticas de ACNUR en el Líbano, Jordania, Irak, Turquía y el norte de África, hay 509.559 refugiados sirios, 425.160 de ellos ya registrados y 84.399 en proceso de inscripción.

Contrariamente a la creencia popular, tan sólo un 40 por ciento de los refugiados sirios en la región vive en campamentos. La mayoría de los refugiados se encuentra fuera de los campos, a menudo en viviendas alquiladas, acogidos en casas de familias locales, o en diversos tipos de centros colectivos y edificios reformados.

Por ejemplo, en el Líbano y en el norte de África no hay campamentos de refugiados, si no que los refugiados sirios están siendo acogidos por las comunidades locales en zonas urbanas y rurales. En Jordania, tan sólo el 24 por ciento de los refugiados sirios vive en campamentos, mientras que en Irak la mitad se encuentra en campamentos. En cambio, en Turquía el 100 por cien de los refugiados vive en campos gestionados por el gobierno turco.

Actualmente hay 14 campamentos en Turquía, tres en Irak y tres en Jordania.

A fecha de ayer, día 10 de diciembre, las estadísticas de refugiados sirios registrados o a la espera de serlo eran: 154.387 en el Líbano; 142.664 en Jordania; 136.319 en Turquía; 64.449 en Irak; y 11.740 en el norte de África.

Además, en estos países hay un gran número de ciudadanos sirios que todavía no han pedido ayuda. Jordania estima, por ejemplo, que habría unos 100.000 sirios en su territorio que aún no se han registrado. Por su parte, Turquía considera que más de 70.000 sirios se encuentran fuera de los campos, Egipto calcula un número similar y las autoridades libanesas hablan de decenas de miles de sirios en el país sin registrar.

Desde principios de noviembre, el número de refugiados registrados en toda la región ha aumentado en unas 3.200 personas al día, incluyendo tanto a los recién llegados desde Siria como a aquellos que llevaban viviendo en los países de asilo desde hace algún tiempo pero que no habían solicitado ayuda a través del registro.

Se prevé que aumente el número de sirios que actualmente tratan de llegar a fin de mes y de ganarse la vida por si mismos en la economía local, pero que finalmente puedan verse obligados a registrarse como refugiados, ya que si se mantiene el conflicto en Siria, se irán quedando sin recursos y las comunidades locales y familias de acogida no podrán seguir ofreciendo apoyo.

En el caso de Jordania, cerca de 1.000 refugiados sirios han cruzado durante las últimas dos noches. Debido al mal tiempo, los refugiados sirios están llegando a Jordania con la ropa empapada y cubiertos de barro a causa de las fuertes lluvias. Los equipos de protección de ACNUR comentan que las personas que han llegado durante la noche venían asustadas, heladas y sin ropa de abrigo adecuada para protegerse del frío invierno.

ACNUR y sus socios han acogido a unos 2.500 refugiados sirios en el campo de Za’atri la pasada semana con mantas, esterillas para dormir y alimento con alto valor energético. Asimismo los médicos han atendido las necesidades en materia de salud de los recién llegados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha observado un aumento en la llegada a Jordania de personas mayores y niños. En torno al 60 por ciento de recién llegados son menores de 18 años y tan sólo durante la noche del 9 de diciembre llegaron 22 recién nacidos y varios menores acompañados. La persona de mayor edad fue una mujer de 85 años que había huido con sus nietos.

En el marco de los esfuerzos para ayudar a los refugiados a lidiar con el frío del invierno, ACNUR y sus socios humanitarios están distribuyendo unas 50.000 mantas térmicas en Za’atri. Este lote se suma a las 62.000 mantas que ya se habían distribuido en Za’atri hasta la fecha. Además, ayer lunes el socio de ACNUR en los trabajos de acondicionamiento frente al invierno, el Consejo Noruego para los Refugiados, recibió un primer lote de estufas de gas en el campo, que se colocarán en los porches instalados en las tiendas de campañas para hacer frente a la bajada de las temperaturas.

ACNUR está intensificando sus actividades de información y de trabajo de proximidad en la región para registrar a los refugiados y ofrecer ayuda a aquellos que lo necesitan. Esto no es tarea fácil, dada la gran dispersión de los refugiados sirios en ciertas regiones. En el Líbano, por ejemplo, los refugiados están repartidos por unos 500 municipios, algunos de ellos en zonas remotas.

Hazte socio

Emergencia Siria, 4 millones de refugiados

          AYUDA A SIRIA


    4 Millones de refugiados

Suscríbete a nuestro newsletter

Todos los campos son obligatorios.